A Coruña

Multan a 36 jóvenes por orinar en la calle

El operativo puesto en marcha por el Ayuntamiento hace tres semanas para atajar los problemas del botellón se endureció el pasado fin de semana con motivo del puente de Todos los Santos. En sólo cuatro días, los agentes de la Policía Local y Nacional realizaron 80 intervenciones, todas relacionados con vandalismo, ruido o suciedad.

De hecho, según informaron desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, la Policía multó a 36 jóvenes por orinar en la vía pública, una sanción que según la ordenanza de Limpieza Viaria se paga con hasta 750 euros.

Denuncias por ruidos

El dispositivo policial estuvo activo durante esas noches en las plazas de Azcárraga y del Humor, y también en las calles Juan Canalejo, Orzán, avenida Barrié de la Maza, Juan Flórez, Santa Catalina y Pintor Joaquín Vaamonde. Además de las denuncias por orinar en las zonas de botellón, los agentes tramitaron otras dos por ruidos (incautaron sendos megáfonos), una por tirar una botella e identificaron al dueño de un local por vender alcohol a menores. En este último caso, la incidencia se trasladó a la Subdelegación del Gobierno.

Menores implicados

De las 80 intervenciones de la Policía Local y Nacional, en ocho casos los protagonistas fueron los menores de edad. Según el Gobierno local, los agentes sorprendieron a dos chicos con menos de 18 años en estado de embriaguez conduciendo ciclomotores y otro fue identificado por conducir el coche de un familiar y sin seguro. En los ocho casos, la Policía avisó a los padres.

Protesta en María Pita

Los vecinos afectados por el botellón harán mañana un acto de protesta ante la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento. La coordinadora vecinal ha acordado dos concentraciones con velas a las 21.00 horas en las plazas del Humor y de Azcárraga, desde donde caminarán hasta la plaza de María Pita. Allí leerán un manifiesto. Además, los afectados han decidido enviar hoy un escrito al Valedor do Pobo para pedir su protección. «Si aún así no hacen nada, no descartamos ir por la vía jurídica en contra de la Alcaldía», afimaron los residentes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA