Alicante

"Hoy la gente prefiere ir a casa que a la asamblea"

Daniel Girba tiene 60 años y trabajó en Macosa 35.
B. GÓMEZ

¿Cómo arrancó el sindicato en Macosa?

Cuando yo entré en la empresa, César Llorca estaba organizando el sindicato, junto con gente del PCE. Los detuvieron a todos, y yo empecé a acudir a reuniones de la Juventud Obrera Católica y, unos meses después, pensé que había que hacer algo en Macosa, junto a Julio Palencia Palomar, Benavides y Molina. Nos introdujimos en el Sindicato Vertical, para derribarlo desde dentro, y comenzamos a captar gente para comisiones.

Pero no salió del todo bien...

Comenzamos a preparar la primera candidatura democrática y a reunirnos de forma clandestina. En una reunión clandestina del sector del metal, nos detuvieron a todos y nos encarcelaron. Estuvimos en prisión, pero como en el expediente estaban Ramiro Reig y Rafa Casanova, dos curas jesuitas, retiraron los cargos contra ellos y también contra nosotros. Y nos salvamos de nueve años de prisión.

¿Cómo fueron las primeras elecciones sindicales democráticas?

Se comenzaron a organizar en 1971, y pusieron muchas trabas a algunos de sus instigadores, como Domingo Rozalén, César Tertusa o David Berdoll. Nos presentamos frente a los verticalistas y ganamos por un 60% de los votos. En otras grandes empresas ocurrió igual, y no tuvieron más remedio que reconocer al sindicato.

¿Cómo está el sindicalismo a día de hoy? ¿Por qué no ya no se lucha?

Ha habido una gran relajación de los trabajadores por la lucha social. La participación en los sindicatos es fundamental, y es más cómodo irse a casa que a la asamblea de la fábrica. Ahora son los dirigentes sindicales los que tienen que imponer su criterio, acertado o equivocado.

Bio: 60 años y trabajó en Macosa 35. Fue uno de los fundadores y organizadores de las primeras elecciones sindicales democráticas en la empresa.