La Iglesia usará prensa, televisión e internet para que el contribuyente marque su casilla
NOTICIA
05.11.2007 - 16:55h
- La financiación de la Iglesia depende sólo de aportaciones voluntarias del IRPF desde que firmó el acuerdo con el Gobierno.
- Se suprime la dotación directa del Estado y ya debe pagar el IVA.
- A cambio, sube del 0'54% al 0'7% la aportación voluntaria en la renta.
La Iglesia católica se ha apuntado a la teoría de "luz y taquígrafos" y va a iniciar una
campaña mediática para publicitar sus actividades y
convencer a los ciudadanos de que marquen su casilla en la próxima
declaración de la renta. Y es que la de este año, correspondiente al ejercicio 2006, será la última en la que la Iglesia reciba un complemento presupuestario.
Harán inserciones publicitarias en prensa escrita, televisión e internet hasta el 7 de diciembre. El obispo de Ciudad Real,
Antonio Algora, responsable del
Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, ha dicho en la presentación de esta campaña que a partir de ahora "la Iglesia depende en su sostenimiento básico de la voluntad del contribuyente".
El
modelo de financiación ha cambiado tras el
acuerdo de 2006 entre el Estado y la Santa Sede. Según ese acuerdo, ha explicado, "ya no habrá complemento del Estado ni exención del IVA".
"La Iglesia está sola ante el peligro" y depende de la
aportación voluntaria del 0,7 por ciento del IRPF de cada contribuyente que voluntariamente lo decida.
Su objetivo es dar a conocer a los ciudadanos el
destino de los fondos y la actividad que se lleva a cabo en más de 23.000 parroquias, así como en hospitales. La campaña comienza la primera semana de noviembre (del 6 al 10) con anuncios que explican el acuerdo entre el Estado y la Santa Sede, y las semanas siguientes continúa con spots en los que se verá cómo la iglesia católica está presente en los acontecimientos más importantes de la vida de las personas, según explicaron.
A vueltas con la casilla
Los contribuyentes pueden marcar la casilla de la Iglesia o la de "otros fines sociales" (ONGs), así, el Estado dedicará una parte de su contribución a esas instituciones; también pueden dejar ambas en blanco o rellenar las dos. En el ejercicio de 2005, el 33% optó por la casilla de fines sociales y el 22% por la de la Iglesia. Para 2008 es posible que a esas dos se añada una tercera casilla, la de la Iglesia evangélica.