Dron
Imagen de archivo de un dron. CC/PIXABAY

Jesús Suriol, de Vilobí del Penedès, y Daniel Llopart, de Vilafranca del Penedès, han ganado un galardón especial del Ministerio de Defensa en los premios Nacionales Don Bosco a la investigación e innovación tecnológica por el diseño de un dron que detecta minas antipersonas.

Los dos chicos, estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Mecánica del centro Salesians de Sarrià, en Barcelona, quieren dejar claro que este tipo de dron ya existe, pero que lo que han conseguido ellos es abaratar su coste en unos cuantos miles de euros.

Concretamente, el suyo tiene un coste de producción de unos 3.000 euros y los que se están vendiendo mayoritariamente en Estados Unidos valen unos cientos de miles.

Uno de los motivos por los que el suyo es más económico es porque está diseñado para funcionar con software libre, y es por ello por lo que el Dron500 ya ha despertado el interés de países como Sudáfrica y Colombia.

Según los jóvenes, tenían claro que querían construir un dron y decidieron crearlo con fines sociales para poder ayudar a buscar minas antipersonas.

El dron pesa cuatro kilos y se cree que puede cargar ocho más. Además, sus siportes están hechos en una impresora 3D y está construiro con aluminio aeronáutico.

Suriol apunta que, aunque no han podido comprobar el dron con minas antipersonas reales, ahora, con la inyección económica del Ministerio de Defensa, lo que harán es comprar el detector y terminar el dron para probarlo en campos reales.

La intención de los dos jóvenes es desarrollarlo y sacarlo adelante para poder comercializarlo, aunque no tienen una fecha concreta para terminar su trabajo.