La región sólo reutiliza el 0,5% del agua que se consume cada año

El agua reciclada, no apta para el consumo humano, sirve para el riego de parques y jardines, el baldeo de calles y la industria.
Sólo el 0,5% de los 600 hectómetros cúbicos de agua que se consumen al año en la región se reutiliza para regar cultivos, parques y jardines, en la industria o en el baldeo de calles, según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. La media nacional de reutilización es del 0,7%.

El incremento de población en la comunidad –5.804.829 personas– ha hecho que en los últimos años se mantenga elevada la cifra de consumo de agua. Ecologistas y organizaciones sociales advierten de que se consume una cantidad «ingente», por lo que este ve-rano, especialmente seco, puede haber escasez en el suministro si no se toman precaucaciones.

En la región hay 139 depuradoras dependientes de la Comunidad que dan servicio a tres millones de habitantes. Madrid capital y las  ciudades limítrofes tratan sus aguas en ocho (incluida La Gavia, inaugurada esta misma semana).

Estas instalaciones, sin embargo, sólo proporcionan tres hm3 al año de agua reciclada (menos del 0,5% del agua consumida), que se emplean en el Parque Warner, de San Martín de la Vega; en pequeños enclaves de Majadahonda y Alcobendas, y en dos campos de golf: la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo y el de Las Rejas, en Majadahonda.

En Madrid ciudad, sólo el  11% de las 5.000 hectáreas de zonas verdes se riega con agua reciclada (de la depuradora de La China), entre ellas parte de 18 parques. La Gavia (Villa de Vallecas) permitirá en breve irrigar con agua reutilizable áreas del sureste de la capital y abastecer a industrias, así como al anillo olímpico.

En los principales municipios de la comunidad no se riega con agua reciclada. Leganés, San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Pozuelo, Pinto o Majadahonda usan agua de pozo y agua potable.

Grandes pérdidas por fugas

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) acusó ayer al Canal de Isabel II de perder por fugas y averías entre el 10 y el 15% del agua que distribuye al año en la comunidad. Esta cifra supone, según la CECU, «el caudal completo del Jarama, uno de los siete ríos que suministran agua en la región». El Canal reconoció que se pierden alrededor de 60 hectómetros cúbicos, es decir la capacidad total del embalse de El Vado, en el cauce del Jarama. Este organismo, dependiente de la Comunidad, destacó las campañas desarrolladas para renovar la red de distribución y concienciar a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento