A Coruña

Más de 1.100 personas participaron en los cursos de formación para la lucha contra la avispa velutina

A lo largo del pasado año 2016 se gestionaron más de 20.000 avisos que derivaron en la retirada de 10.000 nidos de esta especie invasora en Galicia; mientras que, en lo que va de 2017, ya se han neutralizado 120, según ha apuntado la Xunta en un comunicado.

De ello ha informado este jueves la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, en la inauguración de una nueva jornada formativa, que ha tenido lugar en la sede de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), en A Estrada (Pontevedra).

Asimismo, la Consellería do Medio Rural ha entregado desde 2015 "un total de 10.800 trampas", así como botes de líquido atrayente destinados a los apicultores de los ayuntamientos afectados. Además, la Xunta ha repartido 436 equipos de protección individual y 73 pértigas para la retirada de nidos para el personal que participa en el plan.

En el ámbito divulgativo, Belén do Campo ha señalado que se distribuyeron "más de 60.000 folletos informativos y 1.700 carteles sobre la velutina, además de introducir otros 124.000 folletos en la prensa escrita de las zonas afectadas".

Además, la Xunta colabora con las universidades gallegas y la comunidad científica para conocer más profundamente el ciclo biológico de esta variedad de avispa con el objetivo de "perfeccionar la lucha contra el".