¿Qué es la meningitis y qué síntomas se observan en quien la padece?

Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.
Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.
ARCHIVO
Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.

La meningitis es una enfermedad provocada por virus o bacterias que en muchas ocasiones se encuentran en la garganta o en al nariz de personas, sanas, que lo contagian a terceros provocando inflramación en las meninges. Tiene una variante que se produce cuando esa bacteria pasa a la sangre. Se produce entonces la sepsis meningocódica.

Causas de la meningitis

Suele estar producida normalmente por infecciones. La más común y al mismo tiempo menos grave es la meningitis vírica —el último caso conocido en Cataluña— puesto que por regla general no necesita que se administre ningún medicamento al paciente.

La otra variante es la bacteriana, que puede tener consecuencias mucho más graves. Llega a causar daños cerebrales e incluso la muerte. Además de por las infecciones, la meningitis puede estar causada por hongos, tumores u otros virus como por ejemplo el de las paperas.

Normalmente se contagia a través de la saliva y en muy menor medida con el contacto con objetos. La primavera y el otoño son las épocas en las que más suele aparecer, sobre todo en colegios y guarderías.

Síntomas de la enfermedad

La contracción de meningitis suele provocar síntomas muy parecidos a las de la gripe: vómitos, fiebre, somnolencia, rigidez en articulaciones, y en casos más extremos alucinaciones, manchas en la piel y pérdidas de conciencia.

La mejor manera de prevenir es acudir a la vacunación, que está indicada para menores de 6 años y puede tener efectos secundarios leves, como inflamación en la zona de la inyección o fiebres bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento