Carga rápida de la batería del móvil: qué es, cómo funciona y qué teléfonos la tienen

  • Cada vez más fabricantes y marcas de smartphones incluyen esta función en sus últimos modelos de media y alta gama.
  • La carga rápida permite recuperar hasta el 30% de la carga de un teléfono en poco más de cinco minutos sin degradar la batería.
  • No todos los teléfonos son compatibles con la carga rápida.
Sistema de carga rápida de la marca OnePlus, denominado Dash Charge.
Sistema de carga rápida de la marca OnePlus, denominado Dash Charge.
ONEPLUS
Sistema de carga rápida de la marca OnePlus, denominado Dash Charge.

Que la batería del smartphone dure más tiempo es un clamor popular entre los usuarios de estos dispositivos. Aunque por ahora no hay visos de que esta demanda vaya a ser atendida a corto plazo por los principales fabricantes de teléfonos, sí se están dando pasos hacia una carga rápida de la batería del móvil y las principales marcas ya incluyen esta opción en los últimos modelos lanzados de gamas media y alta.

Esta función permite recuperar hasta el 30% de la carga de un teléfono en poco más de 5 minutos gracias a que el cargador utiliza más voltaje y amperaje, explican en ComputerHoy.com. Al contrario de lo que podría parecer, la batería de un smartphone con carga rápida no se degrada más si se compara con la degradación de cualquier otro teléfono. ¿Cómo funciona? Los cargadores con función de carga rápida se sincronizan con el dispositivo y un algoritmo establece y varía la potencia de la carga en función del nivel que tenga la batería en ese momento. Así, se emplea la máxima potencia si la batería está baja y se ralentiza progresivamente cuando se acerca a la carga completa.

Aunque los fabricantes recomienden siempre utilizar el cargador convencional que acompaña al teléfono, conectar este dispositivo a uno de carga rápida no daña la batería ya que el cargador detecta que el móvil no es compatible con este tipo de carga y utilizaría un voltaje convencional para no estropearla.

Algunas de las marcas que han optado por implementar estos sistemas en sus dispositivos móviles son Qualcomm, un fabricante de procesadores que tiene su propio sistema de carga rápida, Quick Charge, y que acaba de lanzar su versión 4.0 en dispositivos con Qualcomm Snapdragon 835. MediaTek, por su parte, tiene Pump Express, un sistema incluido en procesadores Helio X20, P20 y X30. Ambos fabricantes de procesadores ofrecen hasta 4 horas de autonomía con solo 5 minutos de carga.

¿Qué marcas  han implementado el sistema de carga rápida a sus dispositivos? Huawei tiene Super Charge, OPPO utiliza Super VOOC, y OnePlus ha denominado Dash Charge a su sistema de carga rápida. Samsung (Galaxy S7 y S7 Edge), LG (G5),  Sony Xperia (XZ), HTC (10), Xiaomi (Mi 5 y Redmi Note 3, Motorola (Moto G4 y Moto Z), Google (Pixel, Pixel XL, Nexus 6P y Nexus 5X), son otras de las marcas con esta función implementada en algunos de sus últimos modelos lanzados al mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento