Soria

Soria celebra la VI edición de los Días Europeos de la Artesanía en el centro de la capital

Esta jornada está organizada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, y con la colaboración de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Cearcal), el Colectivo de Artesanos de Burgos COARTE, la Asociación de Artesanías Varias de Ávila (ADAVA) y los ayuntamientos de las nueves capitales de la Comunidad, participa en los Días Europeos de la Artesanía 2017.

La iniciativa, bautizada como Ciudad de los Maestros, permitirá al público vivir una experiencia única de la mano de creadores de todas las disciplinas artesanas y conocer su riqueza y singularidad.

Soria cuenta con un total de 105 artesanos, de los que un 75 por ciento son hombres y un 25 por ciento mujeres, y 50 talleres artesanos, inscritos en el Registro Artesano de Castilla y León.

Castilla y León es una de las comunidades con más actividades programadas junto con Andalucía y la Comunidad de Madrid. La Junta participa con 48 actividades relacionadas con la artesanía: charlas, coloquios, exposiciones o seminarios y 38 talleres artesanos, de los cuales cinco se desarrollarán en Soria. En todos ellos se mostrarán los materiales y las herramientas y técnicas empleadas.

Los talleres demostrativos sobre oficios artísticos y tradicionales se realizarán en el Paseo del Espolón de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Las actividades se centrarán en la talla de la madera, el trabajo de la cerámica, la creación de adornos florales, de joyas y de figuras en cartón piedra.

TALLERES PROFESIONALES

Víctor Torres Cabrero (Taller Bituko) será el encargado de mostrar la fundición del metal, la plata y su posterior transformación en lingotes.

Santiago González Tejedor realizará un taller demostrativo que consistirá en la talla directa en madera para reproducir una bota de vino sanjuanera.

Alfonso Almazán Mínguez realizará el taller de cerámica, que consistirá en tornear piezas de distintas formas en el torno de alfarero.

Aitor Ruiz Repullo elaborará piezas y figuras de bulto redondo con cartón piedra. Partirá de la elaboración de la estructura de la pieza para pasar al encolado, pegado del cartón, modelado de la forma, y pintura y decoración hasta dejar una figura acabada.

La empresa El Acebarillo S.L. introducirá a los participantes en el conocimiento del acebo, los acebales de la provincia de Soria y la importancia ambiental, social y económica de estos ecosistemas.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en 'Les Journées des Métiers d'Arts' de Francia y se han consolidado como un evento de ámbito nacional, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte.

Este año, la fiesta se celebra de forma simultánea en diecinueve países: España, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Hungría, Holanda, Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido y Suiza. En el caso de España, participan las diecisiete comunidades autónomas, y en Castilla y León se realizan actividades en todas las provincias.