Toledo

Los precios industriales en C-LM suben un 10,5% en febrero y el de la energía un 40,9%

En términos interanuales, los precios de los bienes de consumo de dispararon un 0,5

-un uno por ciento los duraderos y un 0,5 los no duraderos- mientras que los de los bienes de equipo aumentaron un 1,4 por ciento, al igual que los bienes intermedios.

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 1,3% en febrero en relación al mes anterior y se incrementaron un 7,3% interanual, tasa tres décimas inferior a la de enero.

Con el repunte interanual de febrero, los precios industriales encadenan cinco meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer mes de 2017, cuando se alcanzó la tasa más elevada desde julio de 2011 (7,6%).

La energía recortó más de 3,5 puntos su tasa interanual en febrero, hasta el 22,9%, por la bajada de los precios de la producción de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios incrementaron más de un punto su tasa interanual, hasta el 4%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron seis décimas su variación, hasta el 2,1%, a causa de la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa de variación anual del índice general sin energía subió siete décimas en febrero, hasta el 2,5%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la del índice general.

BAJA UN 1,3% EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 1,3% en febrero respecto al mes anterior, su mayor descenso mensual desde enero de 2016, cuando cayeron un 2,5%.

El único sector que repercutió de manera negativa en la tasa mensual fue la energía, que recortó sus precios un 6,5% respecto a enero por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

En el lado opuesto, los bienes intermedios elevaron sus precios en el mes un 0,7% y los bienes de consumo no duradero se encarecieron un 0,3% como consecuencia del aumento de costes de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS POSITIVAS

A cierre de febrero, la tasa anual de los precios industriales bajó en diez comunidades autónomas, subió en seis y se mantuvo en la Comunidad Valenciana.

Los mayores incrementos de las tasas interanuales los experimentaron Andalucía y Castilla-La Mancha, con alzas de un punto y siete décimas, respectivamente, hasta tasas del 15,3% y del 10,5%.

Por contra, los mayores descensos se dieron en Baleares y Canarias, que redujeron sus tasas interanuales 5,8 y 3,9 puntos, hasta el 16,1% y el 28,4%, respectivamente.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentaban en febrero tasas interanuales positivas de precios industriales, con Canarias (28,4%), Asturias (18%) y Baleares (16,1%) a la cabeza. En el otro extremo, con las menores alzas interanuales, se sitúan Navarra (0,6%) y Madrid (1,2%).

Estas tres regiones son, además, las que registran las tasas anuales más altas de precios industriales, con un 32,3% en el caso de Canarias; un 21,9% en el de Baleares y un 18,2% en el de Asturias.

Las más bajas corresponden a La Rioja (2,4%), Castilla y León (1,8%), Madrid (1,7%) y Navarra (1,2%).

loading...