Cantabria

La marca 'Alimentos de Cantabria' se podrá solicitar desde mañana

Alimentos de Cantabria
GOBIERNO

Las personas físicas o jurídicas interesadas en utilizar la marca deberán presentar su solicitud dirigida a la Dirección de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

El distintivo, elaborado por el Gobierno autonómico, espera aglutinar a un millar de productores cántabros de los 1.300 que cuentan en la actualidad con algún indicativo de protección o distinción de calidad.

Así, pueden optar a esta marca denominaciones de origen protegida (los quesos de nata y picón Bejes-Tresviso y los quesucos y miel de Liébana), indicaciones geográficas protegidas (la carne, el sobao y los vinos de la costa y de Liébana), marca de calidad controlada (como pimiento de Isla, carico montañés, huevos de gallinas camperas, patatas, orujo, arándanos, etc), o producción ecológica (leche, carnes, conservas, frutas, hortalizas o sidra, entre otros).

Además, a esta nueva marca, que estará en el mercado de forma inmediata, también podrán acogerse comercios o establecimientos hosteleros que vendan u oferten productos igualmente reconocidos con el sello.

La decisión de conceder o no esta garantía será adoptada en el seno de la comisión de 'Alimentos de Cantabria', que analizará el "grado de arraigo" del producto a la región.

Se pretende que, de forma inmediata, esté en el mercado para su lanzamiento y a continuación podrán optar al sello comercios y establecimientos hosteleros, que podrán incorporarlo a cartas de restaurantes, por ejemplo.

Cantabria cuenta con 501 industrias del ramo, de las que el 26% son de transformación de productos pesqueros, aunque también hay numerosas empresas dedicadas a la producción láctea y sus derivados, y casi medio centenar de industrias cárnicas.

loading...