Cuenca

Un telescopio de realidad virtual permitirá observar cómo era el norte del parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca)

El parque arqueológico de Segóbriga (Cuenca) contará en las próximas semanas con un telescopio de realidad virtual que mostrará al visitante la imagen virtual del norte del conjunto arqueológico, incluyendo el acueducto, los edificios dedicados a espectáculos, las áreas funerarias, las vías de comunicación o los talleres metalúrgicos o cerámicos.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Julián Huete, en el transcurso de una rueda de prensa en la que, junto al presidente de la institución, Benjamín Prieto, ha hecho balance del pasado ejercicio y ha avanzado las líneas de actuación para 2017 en torno a un recurso que, según Huete, "se destaca" entre los yacimientos de Castilla-La Mancha, gracias a un crecimiento sostenido en el número de visitantes y la ruptura de la estacionalidad.

Desde que la Diputación Provincial de Cuenca asumió su gestión, el número de visitas se ha incrementado en un 21,1 por ciento, hasta los 49.000 visitantes, dato que "confirma el clarísimo liderazgo" entre los conjuntos monumentales de época romana visitables en la región.

Con una media de 158,2 personas al día, el 98,35 por ciento de visitantes son turistas nacionales de entre 41 y 60 años, cifra que se incrementó en más de un cinco por ciento el año pasado con respecto a 2015 y, en un 88,88 por ciento de los casos valoran "positivamente" los servicios recibidos.

Un parque que abre al público durante 312 días y que tuvo el pasado Viernes Santo su día de mayor afluencia en 2016, con 1.145 visitas, siendo los fines de semana y festivos las fechas que suelen concentrar el 49,68 por ciento del total de visitas y la primavera el 43 por ciento.

Huete también ha destacado cómo el 9,2 por ciento del total de visitantes ha participado en alguna de las actividades incluidas en el programa divulgativo del parque.

Entre las citas para este año, ha mencionado el 34 Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, que se celebra del 25 al 27 abril, el IV Festival de Teatro Grecolatino para la Infancia y Adolescencia, que tendrá lugar el 10 de mayo y el shooting fotográfico dirigido por el fotógrafo Javier de Miguel y que tendrá lugar en el anfiteatro durante el mes de junio.

Asimismo, también como novedad y en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), se organizará una exposición de esculturas contemporáneas en este entorno monumental y, del 3 al 6 de octubre, los visitantes del centro de interpretación podrán conocer cómo era la sociedad segobrigense, desde su economía a su vida pública o privada, mediante la presentación de las piezas expuestas en la sala permanente.

Un parque arqueológico que, según Benjamín Prieto, representa un "laboratorio para comprender mejor el turismo en la provincia" y que cada vez recibe "más visitas en invierno", con unas trescientas en lo que va de año.

Tras anunciar la próxima convocatoria de un premio de novela histórica en época romana y visigoda, ha afirmado que la voluntad de Diputación Provincial de Cuenca es "afianzar" los programas existentes e incrementar el número de visitantes procedentes de colectivos como el universitario.

NOHEDA

En otro orden de cosas, Prieto ha explicado que, "en breve", espera que concluya el proyecto de iluminación y climatización del yacimiento de Noheda y que espera que el Gobierno regional "se acuerde de destinar alguna partida para Noheda" y desbloquee "de una vez por todas el plan de patrimonio", ya que, desde hace "más de año y medio, hay pendientes fondos comunitarios para que estos enclaves puedan participar".

En cuanto a su apertura al público, Prieto ha espetado que, si la Junta "no pone ningún impedimento cuando estén finalizadas las obras", ésta será "en breve", pero todavía "sin recibir ninguna ayuda para la musealización y algunas infraestructuras que habría que hacer en este yacimiento".