Cantabria

CC. OO. califica de "insulto" dudar de que el TAV con Madrid por la meseta sea posible

El secretario general de CC.OO. de Cantabria, Javier Puente, consideró hoy un "insulto a la inteligencia" que se pretenda hacer ver como técnicamente inviable la conexión de alta velocidad de Cantabria con Madrid a través de la meseta cuando, a su juicio, es "una cuestión de dinero".

Al mismo tiempo, apeló al Ministerio del Interior y diputado nacional por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que "se acuerde de vez en cuando de que es elegido" por la región y para que se note "para los temas difíciles".

Puente respondió así a preguntas de los periodistas a propósito del debate abierto en los últimos días en la región en relación al futuro del TAV y a la propuesta de UGT de primar la conexión con Bilbao porque por la Meseta es imposible compatibilizar la alta velocidad con las mercancías.

Frente a ello, el secretario general de Comisiones Obreras recalcó que la obra "técnicamente es posible", como lo es en Asturias, Galicia y País Vasco. La única diferencia, a su juicio, es que mientras en esas tres comunidades se está ejecutando, en Cantabria no están las obras en marcha.

Si alguien nos tiene que decir: miren ustedes, son 560.000 habitantes y cinco diputados y no vale la pena el esfuerzo pues que lo diga"

"Si alguien nos tiene que decir con mucha autoridad: miren ustedes, son 560.000 habitantes y cinco diputados y no vale la pena el esfuerzo, pues que lo diga, y que diga que por esas razones tienen que echarse atrás esos compromisos", retó Puente, quien recalcó que las inversiones públicas no deben estar sólo ligadas a las cifras de rendimiento económico.

Además, consideró que con una conexión de alta velocidad con Madrid la demanda de usuarios se elevaría y subrayó que las cifras actuales son bajas porque las condiciones no son "competitivas ni dignas" y "hay que ser un bendito y tener mucha capacidad de reflexión" para ir a Madrid en tren.

Tampoco comparte que la conexión con Bilbao vaya a ser la solución porque, según dijo, ya se va a Bilbao por autovía y, sin embargo, para ir a Madrid por carretera los cántabros siguen cruzando la Meseta. Además, para conseguir la conexión de alta velocidad con Bilbao no ve dificultades. "Para el AVE a Bilbao ya nos ayudarán y nos empujarán otros. Tendremos detrás toda la fuerza poblacional y política de Galicia y de Asturias", apostilló.CONSULTA AQUÍ MÁS