Málaga

Más del 50% de las mujeres inmigrantes en Málaga cobran menos del salario mínimo, según un estudio

Andrade mujer inmigrante
EUROPA PRESS

Las que ganan entre 650 y 1.499 euros son el 20,7 por ciento, mientras que el 16,3 por ciento recibe mensualmente menos de 300 euros. De las mujeres encuestadas, el 28,2 por ciento afirma estar desempleada.

De entre las que tienen trabajo, solo el 47 por ciento están dadas de alta en la Seguridad Social y el 20 por ciento lo hace sin contrato. En cuanto al sector profesional, más del 66 por ciento trabajan como empleadas del hogar. En cifras menores, también se dedican a la geriatría -4,7 por ciento- y a camareras -4,1 por ciento-.

El estudio se ha realizado entrevistando a una muestra de 174 mujeres de 22 nacionalidades diferentes, con la intención de conocer la situación real de este grupo poblacional, que en 2016 alcanzaba una población residente de 22.061 personas, para poder desarrollar acciones que trabajen para eliminar las situaciones de discriminación y desigualdad que puedan sufrir estas mujeres, tal y como ha informado el edil de Derechos Sociales, Julio Andrade, en rueda de prensa.

El estudio demuestra que la mayoría de la población femenina inmigrante de la ciudad se encuentra en plena edad productiva, ya que el 60,3 por ciento de las encuestadas tiene entre 30 y 48 años.

En lo relativo a la discriminación, el 64,5 por ciento asegura no haberla sufrido de ningún tipo. De las que sí lo han vivido (38,5 por ciento), el 48,4 por ciento lo ha vivido en el ámbito laboral y el 14 por ciento en la sanidad.

En cuanto a haber sido tratadas con adjetivos y palabras que ridiculizan el origen geográfico, nacional o religioso, tres de cada diez dicen haberlos sufrido. Asimismo, dos de cada diez mujeres asegura haber sido rechazada en una entrevista de trabajo, el mismo porcentaje (20 por ciento) que afirma haber cobrado menos que otra persona con la misma ocupación y experiencia.

De las encuestadas, el 57,9 por ciento manifiesta su deseo de quedarse en España, concretamente en Málaga, al considerarse "acogidas y felices". El 19,8 por ciento afirma no tener plan determinado, y el 11,7 por ciento asegura querer volver a su país de origen.

En el nivel de estudios, más del 66 por ciento ha finalizado los estudios de Educación Secundaria, el 13 por ciento tiene estudios universitarios y el 11,6 por ciento solo ha completado la educación Primaria.

Sobre su situación legal, el 31 por ciento posee la nacionalidad española; el 23,7 por ciento tiene autorización de residencia definitiva; el 15 por ciento posee autorización de residencia y trabajo temporal; el 10,9 por ciento afirma estar solo empadronada; el 7,5 por ciento tiene tarjeta familiar de ciudadano de la Unión Europea; el 5,7 por ciento tiene autorización de residencia; y el 4,6 restante no está empadronada ni tiene autorización de residencia.

La iniciativa del estudio, promovida por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha contado con la participación de la empresa municipal Más Cerca.

Se incluyen en este trabajo las aportaciones de un grupo interdisciplinar integrado por profesionales de la Universidad de Málaga, el cuerpo consular y representantes de las asociaciones de inmigrantes y proinmigrantes, que proponen una serie de medidas para mejorar la inserción de las mujeres inmigrantes social y laboralmente.

Algunas de estas medidas son incrementar el fomento de cursos de español y cursos de hábitos y costumbres, realizar actos gastronómicos, trabajar con empresas para que conozcan la realidad de la mujer inmigrante, creación de un servicio de orientación integral y desarrollo de programas que impulsen el empoderamiento del colectivo.

Han participado en este grupo interdisciplinar el Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Málaga, Málaga Acoge, Accem, Asociación Marroquí para Integración de los Inmigrantes, Asociación de Ecuatorianos en Málaga (Asirmec), Así es Colombia (Asic), Cooperación y Desarrollo con el norte de África (Codenaf), Asociación Búlgara para la Integración y el Desarrollo Cultural, Rosa Búlgara Málaga, Consulado de Ecuador en Málaga, Asociación Palmira de Apoyo al Pueblo Sirio, Asociación Uyamaa y el Ayuntamiento de Málaga.