Mucho ojo con el Piojo

  • La vuelta al cole llega muy a menudo acompañada de estos indeseables parásitos.
  • Protege la cabeza de los niños si estás a tiempo o acaba con ellos.
El colegio es el lugar de contagio más habitual. Hay que evitar que los niños compartan peines y cepillos.(Archivo).
El colegio es el lugar de contagio más habitual. Hay que evitar que los niños compartan peines y cepillos.(Archivo).
El colegio es el lugar de contagio más habitual. Hay que evitar que los niños compartan peines y cepillos.(Archivo).

A veces, los nuevos compañeros de colegio no son humanos y producen irritaciones, molestias y muchos picores. Son negros, alargados, tienen una longitud de entre dos y tres milímetros y se transmiten por contacto directo de los cabellos; no saltan ni vuelan, ni se encuentran en los animales domésticos ni en la hierba. Si los piojos ya han invadido la cabeza del niño, debes liberarle de estos parásitos de una forma rápida y eficaz.

Pasos a seguir:

- Lo primero que debes hacer es adquirir en una farmacia una loción antiparasitaria a base de piretrinas o con derivados de aceite de coco, que bloquean las vías respiratorias del piojo y lo matan por asfixia y deshidratación.

- Sigue estrictamente las instrucciones del producto, que habrá que aplicar varias veces para matar a los que van saliendo de los huevos.

- Moja el cabello con la loción. No escatimes en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Es mejor no cubrir la cabeza, pero, si se hace, que sea con un gorro de plástico.

- Después del tiempo que se indica en las instrucciones, lava la cabeza con champú.

- Aclara con agua y vinagre (una parte de vinagre por dos de agua).

- Quita las liendres con la mano o con la ayuda de un peine especial. El problema de los afectados no es siempre el piojo en sí, sino las liendres –los huevos que el insecto deposita en las raíces del cabello–. La hembra adulta fija fuertemente las liendres y hace que sólo se puedan despegar manualmente o usando un peine de púas muy finas (lendrera).

MEJOR PREVENIR QUE CURAR

Si todavía no hay inquilinos en la cabeza, la mejor forma de prevenir es revisar diariamente a los más pequeños, sobre todo detrás de las orejas, en la zona de la nuca y en el flequillo. Hay que lavarles con frecuencia el pelo (dos o tres veces por semana) y evitar que compartan con otros niños los útiles de limpieza personal, como peines o cepillos.

ARMAS CONTRA LOS ‘PIPIS’

Goibi

Tratamiento con loción o champú con un 1% de permetrina, el principio activo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para combatir las liendres y los piojos.

* 14 € aproximadamente cada producto.

Lipuk

Elaborado a partir de derivados del aceite de coco, no produce resistencias ni es tóxico para los niños. Además es hipoalergénico y apto para chavales asmáticos o con eccemas y para madres embarazadas.

* 19,95 €.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento