Guadalajara

Junta invierte 530.000 euros en mejoras de 21 kilómetros de accesos y carreteras de la provincia de Guadalajara

Así lo ha señalado este viernes el presidente de la región, Emiliano García-Page, en una visita a las obras de ambos municipios, donde ha estado acompañado de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La actuación en Brihuega, de 600 metros de longitud, comprende desde el área de descanso o merendero hasta el casco urbano y, según ha de la Cruz se complementará con una actuación posterior de asfaltado entre la primavera y el verano, desde la glorieta del polígono al acceso recién arreglado.

Según la consejera, desde el inicio de legislatura el Gobierno regional ha invertido 7,6 millones en mejorar las travesías de Villarta, Landete y Huete, en Cuenca; Campo de Criptana y Herencia, en Ciudad Real; Jadraque (Guadalajara) y Mocejón (Toledo). Y además, en los próximos meses en Gudalajara está prevista la actuación en la carretera que une Peralejos de las Truchas con Terzaga; la que une Almonacid de Zorita y el río Tajo; y la carretera entre Pastrana y el río Tajo, por un total de siete millones de inversión.

CM-2011 EN BRIHUEGA

La CM-2011 en el tramo comprendido entre Brihuega y el merendero del área de Quiñoneros carecía de arcenes por lo que se han acometido. Desde el merendero hasta la glorieta, la carretera tenía arcenes a ambos lados, pero muy reducidos, lo que comprometía la seguridad. También el agua de escorrentía y los accesos a las fincas colindantes suponían problemas de acumulación de agua "que se han solucionado con la actuación", ha dicho la consejera.

La consejera ha revelado además durante la visita que la depuradora briocense tendrá "absoluta prioridad" en el plan de depuración en el que está trabajando la Agencia Regional del Agua, así como la depuradora molinesa, ésta con una inversión de 328.000 euros.

TRAVESÍA DE LOS ADARVES

También en Molina de Aragón se han acometido mejoras en sus carreteras y accesos, concretamente en la travesía de los Adarves, cuyo trazado forma parte de la carretera de titularidad regional CM-210 y en la que se han intervenido 490 metros -desde la calle Manrique de Lara hasta la intersección con la carretera N-211-.

La intervención ha ampliado la anchura de las aceras, planteando nuevos aparcamientos y eliminando la vía de servicio que discurría en paralelo a la travesía y que complicaba el tráfico rodado. Al mismo tiempo se ha actuado en la reposición de servicios urbanos, redes de saneamiento, de alcantarillado y de electricidad.

El alcalde, Jesús Herranz, ha resaltado una obra que "es muy importante porque da prevalencia a los peatones". En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Fomento para quien la actuación "realza la belleza del municipio".

SEÑORÍO DE MOLINA

La consejera ha anunciado además que durante 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha acometerá mejoras en el transporte colectivo del Señorío de Molina, que ha servido de modelo para la definición del sistema mixto integrado de transporte educativo y general que en próximos meses se pondrá en marcha en las Sierras de Alcaraz y Segura en Albacete, el sur de Ciudad Real y en la Serranía y Alcarria conquenses.

Durante este ejercicio se licitará también el nuevo contrato del área de Molina, al que se incorporarán "mejoras que se están contemplando ahora mismo en las nuevas concesiones, como la incorporación de GPS para controlar la demanda real de los usuarios y para optimizar los recorridos".

Por último y en otro orden, la titular de Fomento ha pedido a las operadoras comerciales de telefonía que "se impliquen para que el turismo pueda gozar de los espacios naturales y el patrimonio molinés sin renunciar a unas comunicaciones de calidad".