A Coruña

El mal tiempo impide a la mitad de los cerqueros iniciar la campaña de sardina, que alcanza precios "razonables"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Acerga -la asociación mayoritaria del cerco gallego-,

Andrés García, ha señalado que el tiempo "es muy malo", por lo que solo entre 40 y 50 embarcaciones han podido faenar en Galicia, mientras que las desplazadas a País Vasco han permanecido amarradas a puerto.

Con todo, la sardina se ha vendido a "precios bastante razonables", en un arranque de campaña similar al de 2016, de forma que la caja ha estado entre los 12 y los 14 euros.

Paralelamente, el Ministerio de Pesca ha atendido a las reclamaciones realizadas de forma conjunta por el sector y la Xunta, de manera que el cerco podrá pescar 6.000 kilos semanales por barco en los meses de verano -desde el 5 de junio-, en una subida frente a los 3.000 kilos actuales.

Esta especie no cuenta con Total Admisible de Capturas (TAC) de la UE, por lo que España y Portugal se regulan mediante un plan de gestión con cupos anuales, que se distribuyen entre las flotas.

Este 1 de marzo también arrancaba la campaña de anchoa, pero no ha aparecido por las costas gallegas. Todo ello en un comienzo de año que el cerco lamenta "no es bueno" para el jurel, por la escasez de esta especie y sus bajos precios.

loading...