Nacional

La policía irá al domicilio del agresor y no al revés para cumplir las medidas cautelares

El juez de Sant Boi de Llobregat Eduardo Gómez López ha decidido este mediodía cambiar las medidas cautelares aplicadas a Sergi Xavier Martín Martínez y será la policia local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) los que vayan dos veces al día a su casa para controlar que el joven no abandona la ciudad.

El agresor ya ha pasado esta mañana por el cuartel de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona).

Inmediatamente, el jefe del cuerpo ha alertado al juez de que no podía garantizar la seguridad cada vez que el joven fuera a la comisaría por "la presencia de un ingente número de informadores u otras personas interesadas en la comparecencia".

La Fiscalía se ha quejado de la gran presión mediática que están teniendo que soportar tanto la menor agredida como el agresor.

Recurso de la Fiscalía

La Fiscalía de Barcelona recurrirá la resolución del juez de instrucción que determinó la noche del jueves la puesta en libertad sin fianza del presunto agresor de una joven ecuatoriana en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Fuentes jurídicas señalaron que la decisión del juez es una "incongruencia jurídica" con la postura mantenida por la propia Fiscalía quién ayer mismo solicitó la detención del agresor.

El propio ministro de Justicia, Mariano Fernández de la Vega, ha manifestado que la prisión preventiva hubiera sido "más adecuado" pero que respeta la decisión judicial "aunque no le guste mucho".

Libertad sin fianza

El juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decretó anoche noche la libertad provisional sin fianza , a la espera de juicio, para Sergi Xavier M.M., el presunto autor de la agresión racista a la joven.

No obstante, el juez Eduardo Gómez López ha impuesto a Sergi Xavier como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como en las dependencias de la Policía Local de Santa Coloma de Cervelló dos veces al día, entre las 10.00 y las 11.00 horas y entre las 18.00 y las 19.00 horas.

Recriminan al testigo del vagón

El joven argentino que fue testigo de la agresión a la menor ecuatoriana ha denunciado que ha recibido amenazas de varios vecinos del pueblo en el que vive.

Después de que saliera a la luz pública el vídeo de la agresión, el joven que no hizo absolutamente nada al ver la agresión ha visto recriminada su actuación.

La menor agredida ha declarado que el joven no hizo nada cuando vio como Sergi Xavier la agredía y la insultaba, y que posteriormente sí se dirigió a ella para decirle que fuera a la policía a denunciar lo sucedido.

Esta versión ha sido ratificada por el joven de 24 años, que también ha señalado que, aunque el ángulo de la cámara de seguridad no lo reflejara, en el vagón había más gente.

El padre de la joven pide visado para visitar a su hija en España

El padre de la menor ecuatoriana ha solicitado a las autoridades consulares españolas en Quito el visado para poder visitar a su hija en España, según dijo en declaraciones al canal TC-Televisión.

William M., padre de la adolescente, que aseguró tener escasos recursos, solicitó la solidaridad de sus compatriotas para adquirir el billete de avión y agregó que se acercará al consulado de España en Quito, para gestionar la entrega del visado de una forma rápida.