Málaga

Los centros de salud, sin médicos para cubrir las sustituciones por enfermedad

Una carambola ha dejado sin refuerzos a los centros de salud de la provincia. Si su médico de familia enferma, el SAS se va a ver con problemas para reemplazarle con otro profesional: la bolsa de trabajo con personas que quieren ser empleadas en la sanidad pública para cubrir bajas -en cualquier momento del año- se ha vaciado, según CCOO.

La principal causa está relacionada con el próximo día 18 de noviembre. En esa fecha se celebrarán los exámenes para médicos eventuales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que pretenden conseguir una plaza fija.

Muchos de estos doctores han decidido pedir una reducción de jornada o un mes de permiso sin sueldo (una especie de excedencia recogida en la ley) para prepararse esta prueba.

Para cubrir esas vacantes, el SAS ha llamado a las personas de la bolsa de trabajo. Este listado de demandantes de empleo suele vaciarse en Navidad o verano para suplir al personal contratado que coge vacaciones.

Situación anómala

El responsable provincial de Atención Primaria en CCOO, Rafael González, asegura que no es normal que la bolsa se quede «a cero» en octubre, «pero los exámenes del día 18 han llevado a un 15% de la plantilla del distrito sanitario Valle del Guadalhorce a pedir reducción de jornada o un mes de permiso sin sueldo».

«Son cifras extrapolables a toda la provincia», afirmó González. Sin embargo, ayer la Delegación provincial de Salud no pudo confirmar si la bolsa de trabajo se ha vaciado o no, porque las incorporaciones de personal que salen de ese listado se efectúan desde cada uno de los cinco distritos sanitarios en los que se divide la provincia, y ese dato no está centralizado.

Los pacientes de un médico que no es posible reemplazar son reasignados a otros doctores de ese centro de salud o de ambulatorios próximos. Si se da de baja el único doctor de un consultorio rural, el SAS reduce la jornada de atención a pacientes de los médicos de poblaciones cercanas para que pasen algunas horas de consulta en ése lugar.

loading...