Vizcaya

La capacidad productiva de la industria de Bizkaia se situó en el 83% en 2016, cuatro puntos más que el año anterior

Petronor
EUROPA PRESS

De este modo, esta tasa ha mejorado las previsiones manifestadas en el bimestre septiembre-octubre de 2016 que pronosticaban una utilización del 76%, ha destacado la entidad cameral.

Por sectores, la capacidad productiva aumentó en diez puntos porcentuales en el sector de Bienes de Consumo, hasta el 81%. También creció en seis puntos en el sector de Bienes Intermedios (84%). Por el contrario, se redujo en tres puntos para el sector de Bienes de Equipo, aunque registró el mayor porcentaje de utilización (86%).

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva empresarial se encuentra la debilidad de la demanda interna (76%), seguida a gran distancia por de la debilidad de la demanda exterior (30%). En ambos casos se reduce la relevancia de dichas causas sobre la utilización de la capacidad productiva.

También destaca el crecimiento en 2016 de dos dificultades expresadas por las empresas: los equipos productivos y la mano de obra especializada, que "prácticamente duplican su relevancia con respecto a años anteriores, donde eran una variable residual a la hora de estudiar las principales causas que impiden a las empresas incrementar su producción".

"Este hecho demuestra que la industria de Bizkaia se está encontrando con dificultades técnicas y para cubrir puestos específicos necesarios con el objetivo de ampliar su producción, en consonancia con una mayor apertura al exterior y unos productos con mayor componente tecnológico. Por otra parte, los problemas derivados de la conflictividad laboral prácticamente han desaparecido", ha añadido.