León

La Junta reúne en León a representantes de siete regiones europeas para analizar proyectos de sostenibilidad energética

En esta cita, la Comunidad presentará su proyecto de desarrollo y gestión de redes de calor impulsado por Somacyl y será además la responsable de la coordinación de las sesiones de trabajo del 'Regional Living Lab' (RLL-CyL) en las que participarán representantes tanto de la Castilla y León como de las regiones europeas Pomurge (Eslovenia), Calabria (Italia), Middelfart (Dinamarca), Groninga (Países Bajos), Zemgalia (Letonia) y Thesalia (Grecia), según han advertido a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Durante los tres días de jornadas se mostrarán los proyectos y experiencias de cada uno de los socios implicados en el programa con el fin de lograr un conocimiento global sobre estos aspectos ligados a la planificación energética que sirvan posteriormente para definir actuaciones que puedan ser aceptadas por todos los miembros.

La primera jornada, dirigida y coordinada por el Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, dará a conocer los modelos energéticos del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el Centro Tecnológico CARTIF, el Colegio de Arquitectos de León, Somacyl y el Ayuntamiento de León.

Además, la Junta ha seleccionado para su debate el proyecto 'Barrios Entrevías' en el que se suman los factores de la propia Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de León y la propuesta conjunta de Somacyl y este Consistorio de implantar una red de calor de distrito en esta zona norte de la ciudad.

Los participantes del resto de las regiones europeas intervendrán durante las jornadas siguientes hasta su clausura el miércoles, 15 de febrero, cuando se revelarán las conclusiones de las mesas de trabajo y de debate.

PROYECTO EUROPEO INTESSS-PA

El proyecto europeo Intesss-PA, enmarcado en el Programa HORIZON 2020, pretende ayudar a las administraciones públicas a integrar la energía y sus problemas en el planeamiento urbanístico y en la ordenación del territorio, dispone de un presupuesto de 1,5 millones de euros y estará vigente hasta agosto de 2018.

En él colaboran siete regiones europeas y varias instituciones de investigación, entre ellas el Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

Intesss-PA proporciona a las administraciones y a una red más amplia de agentes públicos y privados, una capacitación humana e institucional en relación con el tratamiento de la energía en la plantificación urbana mediante un nuevo concepto, 'Living Lab' (laboratorio vivo).

Para desarrollar el proyecto se han creado siete Living Labs regionales (RLL), uno por cada una de las siete regiones que participan en el consorcio, centrados en el diseño y aplicación de una planificación energética sostenible que sea integrada y compartida.

Los objetivos del proyecto están en línea con el objetivo EE07 de la Unión Europa, gracias a las actividades de capacitación de las administraciones para avanzar en la planificación de la energía, a través del establecimiento de una red de RLL, donde cada agente aporte su propia experiencia, incluso con transferencia trans-fronteriza de conocimiento.