Málaga

El PP asegura que el Ayuntamiento de Marbella "oculta" parte del gasto de los Presupuestos Participativos

León, que ha comparecido en rueda de prensa, ha mostrado la copia de una nota interior dirigida por el edil de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, al alcalde, José Bernal, que el Gobierno local ha trasladado al PP y en la que se recogen gastos por valor de 28.000 euros.

Entre los costes que aparecen en el documento destacan un pago de cerca de 20.000 euros para el "asesoramiento metodológico y formación para la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos"; 3.000 euros para la "desvinalición y posterior vinilación del lateral de un tráiler para publicitación y votaciones de los Presupuestos Participativos" o 1.300 euros para realizar promociones y cuñas publicitarias en la radio y televisión municipales.

A pesar de la relación de gastos, León ha asegurado que "faltan" pagos que el Ejecutivo local ha aprobado en junta de gobierno pero no están reflejados en el documento que ha recibido el PP.

"La documentación no es inexacta y no la ponemos en duda, pero sí aseveramos que es incompleta. Dicen que se han gastado 28.000 euros, pero nosotros tenemos conocimiento de que hay muchos más gastos", ha agregado.

León ha planteado la posibilidad de que el equipo de gobierno quiera reducir las cifras de la campaña para que el gasto "no aparezca muy abultado" al dividirlo entre los 931 vecinos que participaron.

"Si el equipo de gobierno se jacta de decir que es transparente, ¿por qué omiten datos y no nos dicen toda la verdad? Lo que pedimos es todo lo que costó la campaña. Faltan gastos", ha reiterado el edil.

Ha emplazado al Gobierno local a que aporte en los próximos días los datos que, sostiene el PP, faltan. Si el Ayuntamiento no los facilita, el grupo municipal 'popular' acudirá a la justicia, según el edil.

Preguntado por el coste que calcula el PP, el concejal ha respondido que la cifra podría elevarse en unos 20.000 euros más.

Además, León ha criticado "la lentitud" con la que, a su juicio, el equipo de gobierno ha trasladado a su formación la relación de los gastos. La primera solicitud de información, ha señalado el edil, la cursó el grupo municipal del PP el 23 de diciembre.

Ante la falta de contestación, los 'populares' tramitaron una segunda el 20 de enero de 2017, a pesar de que la ley, ha destacado León, concede al alcalde o presidente de la junta de gobierno local cinco días para responder a partir de la fecha de solicitud.

Por último, el PP recibió la contestación a principios de febrero, después de que el informe "quedara frenado" en Alcaldía, al menos, dos semanas, según León. "Hemos tardado casi dos meses en conseguir arrancar parte de la información", ha lamentado.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, ha respondido que los 28.000 euros se refieren a la "gestión técnica" de la campaña, en la que se incluyen el asesoramiento técnico, la edición de dípticos y material informativo, acondicionamiento del camión que se empleó para difundir la iniciativa y la colocación de mupis -soportes publicitarios ubicados en espacios públicos-.

Paralelamente se emprendió un plan de medios a través del cual dinamizar y difundir el proceso entre los vecinos. La campaña se promocionó a través de 14 medios de comunicación entre provinciales y locales de radio, televisión, prensa y digitales entre el 29 de agosto y el 31 de diciembre de 2016 y contó con un presupuesto de 68.800 euros.

"Al tratarse de una campaña pionera era necesario realizar una campaña de difusión para que los vecinos la conocieran y se animaran a participar. Ha sido un proceso ejemplar que nunca antes se había realizado y que ha estado marcado por la transparencia", ha agregado Díaz.

El edil ha asegurado que la iniciativa de los Presupuestos Participativos se aprobó en Pleno y los contratos relacionados con la campaña están publicados en la web municipal.

Díaz ha calificado de "paradoja" que el PP de falta de transparencia ya que durante los ocho años de gestión 'popular' del municipio, entre 2007 y 2015, el gobierno local "no facilitó ningún tipo de información a la oposición".

"El PP no puede dar lecciones de transparencia ni tratar de empañar el proceso ejemplar de los Presupuestos Participativos que, por primera vez, ha implicado a los vecinos en la toma de decisiones municipales", ha concluido.