Falsos mitos sobre tu seguro de coche o moto

Los bulos sobre seguros de coches y motos nunca terminan.
Los bulos sobre seguros de coches y motos nunca terminan.
VÍCTOR LÓPEZ
Los bulos sobre seguros de coches y motos nunca terminan.

"Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo", dice el popular refrán. El mundo de los seguros está repleto de mentiras y falsas creencias. ¿Una mujer paga menos por el seguro de su coche?, ¿influye el color de la carrocería en la prima anual?, ¿el seguro es por un año más un mes de "gracia"? Arpem.com, resuelve tus dudas:

El color afecta al precio del seguro

Existen dos falsos mitos en relación con el color del coche que, además, se contradicen entre sí. El primero señala que asegurar un coche de un color llamativo incrementa el precio de la póliza. El segundo, dice lo contrario: que el seguro de coches con colores llamativos es más económico porque pueden ser vistos antes por el resto de conductores y sufren menos accidentes. A día de hoy, ninguna aseguradora contempla la variable del color del coche.

El seguro es por un año, más un mes de gracia

Definitivamente, no. El seguro de coche o moto tiene una vigencia anual. El periodo de gracia no es el tiempo que dispones para asegurar el vehículo, sino el margen que da la aseguradora para cobrar el recibo. Mucha gente cree que regalan el mes posterior el vencimiento de la póliza pero, si no está el pago realizado y se produce un siniestro, el seguro no te cubrirá los daños.

Las mujeres pagan menos

Hasta diciembre de 2012, las mujeres pagaban menos, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo prohibió por considerarlo discriminatorio. Aunque las estadísticas demuestran que las mujeres tienen menor riesgo de sufrir un accidente que los hombres, en la actualidad el precio del seguro no varía independientemente del género del conductor.

Dar un parte de accidente aumenta la prima

Esta afirmación es una verdad a medias. Aunque es verdad que hay compañías que te suben el precio del seguro o que se niegan a renovártelo después de haber tenido un siniestro en el que eres el culpable, también hay otras que te mantienen el precio de la prima incluso dando más de un parte de accidente.

Los extras están incluidos en el seguro

El navegador GPS o las llantas de aleación son algunos de los accesorios extras que no siempre están incluidos en tu seguro, a no ser que están declarados expresamente en la póliza. Hay aseguradoras que sí los cubren aunque no los declares, más información aquí.

La mejor opción: un todo riesgo

De nuevo, una verdad a medias. Aunque es cierto que asegurar a todo riesgo es la mejor opción para un vehículo nuevo, debido a que si tienes un siniestro durante los primeros años la mayoría de aseguradoras te indemnizan con el valor a nuevo del vehículo. Con el paso del tiempo este valor se deprecia, por lo que es recomendable que cambies a otra modalidad más barata.

Si estás mucho tiempo sin dar partes, te baja la prima

Si llevas muchos años asegurado y tienes tu historial de accidentes limpio dentro de la misma compañía, es casi seguro que hayas conseguido la máxima bonificación posible. Si estás en este punto tu prima anual no tiene por qué bajar más. Esto se debe a que las aseguradoras elaboran sus tarifas según la siniestralidad que tenga periódicamente el total de su cartera de clientes.

Tener hijos sube la prima

Es cierto que algunas compañías te preguntan si tienes hijos menores de edad a la hora de contratar un seguro de coche o moto, pero esto no tiene ningún efecto sobre la prima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento