Yate Sailing Yacht A
Los mástiles miden 100 metros de altura. Yacht Harbour

En unos días llegará a España el yate a vela privado más grande del mundo, el Sailing Yacht A. Hace unos días abandonó el astillero alemán de Nobiskrug y ha puesto rumbo al mar Mediterráneo para realizar sus últimas pruebas antes de ser entregado a su propietario. Se trata de un velero de tres mástiles de estilo futurista diseñado por Philippe Starck, informa vadebarcos.net.

El magnate ruso Andrey Melnichenko encargó su construcción en el astillero German Naval Yards. Un millonario de 44 años y cuya fortuna supera los 10.000 millones de euros gracias a sus negocios en empresas de producción de fertilizantes, carbón, tuberías y bancos y siempre ha apostado por navegar en diseños futuristas y excéntricos como el Motor Yacht A.
Sus dimensiones son 143 metros de eslora (más largo que un campo de fútbol) y 25 metros de manga (ancho). Puede albergar a 20 invitados atendidos por una tripulación de 54 personas. No se conoce el precio exacto, pero la estimación del coste rondaría los 400 millones de euros. Tiene ocho cubiertas con helipuerto incluido, un salón en la misma línea de flotación para disfrutar de vistas panorámicas submarinas e incluso se ha reservado un espacio para guardar un submarino.


Para que estos 143 metros de eslora por 25 de manga puedan ser propulsados por el viento, hubo que construir mástiles de 100 metros capaces de soportar 3.700 metros cuadrados de superficie vélica. Los mástiles son tan grandes que en uno de ellos hay un camarote con vistas no aptas para personas con vértigo.

Cuando este velero no navegue a vela, la propulsión será con dos motores diésel de 3.600 kW. El velero navega a una velocidad máxima de 21 nudos y la autonomía del motor del yate es de 5.320 millas náuticas a 16 nudos de velocidad, lo suficiente para navegar de Lisboa a Nueva York y volver.

Para el diseño y fabricación de este barco se han reunido grandes especialistas: el diseño de las velas, el aparejo y la ingeniería se ha encargado el estudio holandés Dykstra Naval; los mástiles son obra de la empresa inglesa Magma Structures; la empresa valenciana Futures Fibres ha hecho las botavaras y la estadounidense Doyle Sails ha fabricado las velas.

Puedes seguir la ruta de este yate en la web Marine Traffic.