Valladolid

El préstamo de bicis funciona, pero hay 75 expulsados en un mes

La tienda A pedales ha tenido mucho trabajo.(Pablo Elías)
El préstamo gratuito de bicicletas ha cumplido ya un mes y del primer balance se deduce que la iniciativa ha tenido una gran acogida por parte de los ciudadanos, aunque también se observa que se han producido más acciones vandálicas de las esperadas en principio.

Así lo explicó ayer el alcalde, Javier León de la Riva, quien indicó que se han expulsado a 75 personas, que no podrán coger una bicicleta en un año, y sancionado, con penalizaciones menores, a 188 usuarios más. Esto supone que casi nueve personas han infringido las normas cada día.

Entre los motivos de estas sanciones destaca que el 10% de las devoluciones se realizan fuera de hora. Pero, además, las bicis han sufrido un gran número de daños.

En un solo mes, las 130 bicicletas habilitadas para el préstamo (había 30 de reserva que se pusieron en servicio a los 15 días por la alta demanda) han pasado de media 5 veces por el taller, donde han tenido que practicar un total de 734 reparaciones.

Roban hasta los timbres

«Algunas por cosas normales como los pinchazos, pero otras por roturas de la pata de cabra, porque les han quitado el timbre o porque se creen que el portabultos en vez de para llevar un libro o una chaqueta es para llevar un paquete de ladrillos», detalló el alcalde.

Pero lo peor, sin duda, es que hay ocho bicicletas que siempre faltan. «Unas las devuelven y desaparecen otras. Y, por la noche, aún peor, suelen faltar 14 de media». Hasta el punto, que el Ayuntamiento decidirá a final de año si retira el punto de préstamo de Huerta del Rey, el más conflictivo. «Lo malo es que pagan justos por pecadores», concluyó.

«La reparación sale muy cara»

El alto número de reparaciones que se han tenido que efectuar en tan sólo un mes ha sorprendido al Ayuntamiento, que estudia la posibilidad de poner publicidad en las ruedas de las bicis para poder paliar los gastos (algunas empresas ya se han ofrecido). Las bicicletas las han pagado entre el Estado y la Junta, pero el mantenimiento depende del Consistorio.

Gran agogida

6.540 altas: Cada día se han apuntado 211 personas.

7.680 préstamos: 248 diarios, con lo que hay usuarios que repiten. El centro, la Rondilla y la Victoria, donde más.

Se quiere ampliar: Se van a pedir más bicis y se quieren poner más puestos. La Universidad, centros comerciales y el polígono de San Cristóbal lo han pedido.

Dinos @ ) +

... cómo funciona el servicio

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valladolid@20minutos.es

correo l Santiago, 28, 3.ºB. 47001

o en www.20minutos.es