La OCU analiza la eficacia de quince dentífricos blanqueantes y todos suspenden

  • Solo uno logró una mejoría de uno o dos tonos en diez de los treinta voluntarios que lo usaron durante un mes según la escala Vitapan.
  • La organización "no ve necesario gastar dinero en una pasta blanqueante" y pide a las autoridades que sean más exigentes.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras probar quince dentífricos anunciados como blanqueantes con treinta voluntarios durante un mes, ha recomendado no comprar estas pastas de dientes esperando un blanqueamiento real, ya que el color del esmalta cambia "muy poco o nada".

Todos los voluntarios usaron el mismo cepillo de dientes y las mismas pautas de limpieza dental y el color de su esmalte se comprobó mediante una metodología estandarizada, la escala Vitapan, que controla el cambio de tonalidad de los dientes. Con el producto que mejor valoración se obtuvo "solo en 10 de los 30 sujetos se apreció una mejoría en el color de 1 o 2 tonos. Para el resto no se apreciaron cambios suficientes como para ser considerados minimamente eficaces", se señala en el informe.

La pasta dentífrica que mayor puntuación ha obtenido ha sido Binaca Blanqueante, seguida de Auchan Blancura y Fluocaril Blanqueador. En último lugar se encuentra Oral B 3D White Luxe Perfección.

De hecho, "todas las pastas suspenden esta parte del test de  OCU, ya que para obtener el aprobado era necesario lograr, al menos, una mejoría en la mitad de los sujetos: ninguna pasta lo ha logrado".

La organización cree que las autoridades deberían ser más exigentes al respecto, exigiendo que solo se indiquen efectos demostrados de manera rigurosa: "el etiquetado no debería mezclar informaciones objetivas con fantasías".

Una gran diferencia de precio injustificada

Respecto al precio, el rango oscila entre los 0,86 euros por 100 ml de la marca más barata a los 5,80 de la más cara. "El precio es otro tema a tener en cuenta, hemos comprobado que las marcas blancas son las más baratas y no por eso peores que las más caras que se venden en farmacias o parafarmacias . En cualquier caso, al margen del precio, OCU no ve necesario gastar dinero en una pasta blanqueante".

También midieron su capacidad de limpieza y grado de abrasividad. En este último apartado, ninguno de los dentífricos tiene una abrasividad dañina, pero si los hay con abrasividad alta o muy alta pese a que se recomienda una abrasividad baja en las pastas de uso diario.

Por último, los participantes en el estudio puntuaron otros aspectos como la textura, el sabor, el frescor, el manejo del tubo y la eficacia subjetiva percibida. En esa percepción subjetiva, los usuarios "tampoco han destacado su efecto blanqueador, aun cuando la experiencia de uso obtiene buena valoración en todos los casos".

Para tener los dientes más blancos

Los expertos de la OCU recuerdan que para tener unos dientes más blancos es conveniente extremar la higiene de la dentadura, olvidarse del tabaco y limitar la ingesta de bebidas que oscurecen el esmalte como el vino tinto, el café o el té.

También explican los pros y contras de otros productos de blanqueamiento que se venden en supermercados y farmacias y que tienen peróxido de hidrógeno o carbamida a bajas concentraciones. Son geles blanqueadores que a veces se combinan con luces que potencian su acción y que pueden entrañar riesgos, como aumentar la porosidad del esmalte o hacer que aparezca sensibilidad dental.  

La OCU cuestiona la eficacia de las pastas de dientes blanqueantes

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no gastar el dinero en la compra de pastas de dientes blanqueantes, tras analizar 13 dentífricos anunciados como blanqueadores y comprobar que todas ellos cambian "muy poco o nada" el color de los dientes. A su juicio, "ninguna de las pastas debería llamarse blanqueante". De acuerdo a los resultados del análisis, la organización considera que el reclamo publicitario "efecto blanqueador" es pura palabrería, y pide a las ...

Leer mas: http://www.infosalus.com/estetica/noticia-ocu-cuestiona-eficacia-pastas-dientes-blanqueantes-20170202134113.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento