Vizcaya

Un 49,4% de los comercios de Bizkaia incrementó sus ventas en Navidad y un 21% espera hacerlo en rebajas

Según ha explicado este organismo, las ventas de los establecimientos de Bizkaia en la campaña de Navidad "han cumplido las previsiones", de manera que un 49,4% señala que las han incrementado en los últimos meses del año, cuando la previsión era hacerlo un 51%.

Según ha explicado este organismo, el Comercio Especializado en Equipamiento del Hogar ha mostrado "un mejor comportamiento" ya que, aunque a finales de octubre un 16,5% esperaba aumentar el valor de sus ventas en la época navideña, finalmente un 38% ha visto incrementadas sus ventas. El resto de sectores se ha quedado "por debajo de lo previsto".

Un 19,9% de los comercios encuestados por la Cámara ha aumentado sus ventas en los meses de noviembre y diciembre, respecto al mismo período de 2015. Un 54,3% de establecimientos opina que sus ventas "están por debajo de lo que se podría considerar como un nivel satisfactorio", cifra que alcanza el 80% para el Comercio Especializado en Equipamiento de las Personas.

La situación de los almacenamientos ha sido muy similar a la de 2015, porque son considerados como adecuados por el 70,3% de los comercios (73,2% en 2015), mientras que un 29% piensa que son excesivos y un 0,7% que son reducidos (23,8% y 3%, respectivamente, en noviembre-diciembre de 2015).

El informe de la Cámara señala que las perspectivas "continúan manteniéndose optimistas" para la campaña de rebajas de enero, con un 72,9% que espera aumentarlas o mantenerlas y un 14,1% que prevé incrementar sus pedidos a proveedores, aunque un 32% con precios de venta más bajos. En materia de empleo, el 87,1% de los comercios asegura que mantendrá estable su plantilla y un 1,4% que la ampliará.

EL PODER ADQUISITIVO

Para los primeros meses de 2017, un 65,2% de los comercios de Bizkaia cree que la situación general se mantendrá y un 18,7% que se producirá una mejoría. El optimismo es más acentuado en Equipamiento del Hogar y las expectativas más negativas las tienen en Equipamiento de las Personas, ha indicado la Cámara de Comercio.

El estudio señala que "los sueldos y el bajo poder adquisitivo, junto con la competencia de las grandes superficies y el cambio en los hábitos de consumo, son los motivos más relevantes para los comerciantes vizcaínos a la hora de explicar la limitación en el nivel de actividad o marcha de sus negocios".