Operación Retorno de Semana Santa.
Operación Retorno de Semana Santa.c2c3 EUROPA PRESS

La Dirección General de Tráfico ha establecido para este año un conjunto de medidas especiales de regulación de tráfico con el fin de mejorar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez de la circulación. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha declarado que "este es el primer paso del conjunto de medidas urgentes que estamos preparando en la DGT y que hemos querido que cuanto antes empiecen a funcionar, sin más tiempo que perder".

Algunas de las medidas para 2017 son:

  • Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos en los que se utilizan las vías: se establecen determinadas fechas y vías que por la elevada intensidad de tráfico que soportan, no se autorizarán pruebas deportivas, marchas ciclistas u otros eventos.
  • Vehículos de transporte de mercancías en general, mercancías peligrosas y vehículos especiales: en determinadas fechas y vías se restringire temporalmente la circulación de vehículos pesados con el fin de que haya una mayor fluidez en el tráfico de vehículos ligeros, buscando también minimizar el impacto negativo que para la actividad del transporte profesional por carretera supone. Se actualiza la red de carreteras que podrán usar de manera preferente en sus itinerarios los vehículos de transporte de mercancías.
  • Carriles reservados: La calzada central BUS-VAO de la A-6 en Madrid será para el uso de estos carriles, con independencia del número de usuarios por parte de los taxis y de los vehículos clasificados como carsharing. Estos carriles también podrán ser usados por los vehículos con distintivo cero emisiones y cuando lo determine la señalización variable por los vehículos con el distintivo ECO, C y B.
  • Fenómenos meteorológicos adversos: en aquellos casos que la seguridad de la circulación se pueda ver comprometida a causa de intensas nieblas, rachas de viento fuerte, nieve, lluvias torrenciales, se podrá restringir para garantizar la seguridad del tráfico la circulación de determinados tipos de vehículos.
  • Elevada concentración de vehículos: la elevada presencia de vehículos en determinados lugares de especial protección (espacios naturales protegidos) o con motivo de la celebración de acontecimientos deportivos, culturales o religiosos, hace necesario prever la adopción de planes especiales de regulación de accesos y ordenación y gestión del tráfico, con el objetivo de garantizar la seguridad y el adecuado flujo de tráfico en el entorno de los mismos.
  • Tramos con elevada siniestralidad: se prevé restringir para la mejora de la seguridad vial la circulación de determinados vehículos pesados por tramos específicos de la red de carreteras. Se mantiene para 2017 la restricción ya existente de la N-340 entre Nules y Oropesa.
  • Vías con elevada circulación de ciclistas: se establecen limitaciones de velocidad máxima en aquellos días y horas de mayor presencia de ciclistas. Estos tramos se señalizan de manera específica para indicar tal circunstancia. El listado de tramos se encuentra en www.dgt.es donde se actualiza a medida que se incorporan nuevos tramos.
  • Restricciones a la ejecución de obras: en función del calendario de operaciones especiales de tráfico y de determinadas fechas a lo largo del año donde la fluidez del tráfico se pueda ver afectada por la realización de obras, se establecen de antemano las vías y fechas en las que se solicita a los titulares de las vías la suspensión temporal de las obras.