Vizcaya

La actividad gripal en Euskadi aumenta en la primera semana de enero, con 341,6 casos por 100.000 habitantes

El nivel de actividad gripal en Euskadi continúa creciendo en la primera semana de enero, "tal y como se esperaba con la llegada del invierno", y siguiendo la tendencia registrada en años anteriores la tasa de incidencia se sitúa en los 341,6 casos por 100.000 habitantes, siendo el grupo de edad de 0 a 4 años el más afectado.

Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía de la Comunidad Autónoma Vasca (red que se activa anualmente para la vigilancia de la gripe estacional), en la semana 1 del año la tasa de incidencia ha aumentado con respecto a la pasada, alcanzando los

341,6 casos por 100.000 habitantes.

Según ha indicado el Departamento vasco de Salud, generalmente, las primeras semanas de año se caracterizan por el incremento en el número de casos de gripe alcanzándose, frecuentemente en este periodo, las tasas de incidencias más altas. La población infantil está siendo la más afectada, siendo el grupo de edad de 0 a 4 años el que registra más casos.

En cuanto al número de ingresos por gripe confirmada, desde el inicio de la temporada se han registrado 58 casos graves hospitalizados, siendo el 55,6% mujeres, y con una edad media de 72 años. De ellos, 16 precisaron ingreso en la UCI. El 81% de las personas ingresadas presenta factores de riesgo o pertenece al grupo de edad de más de 64 años.

Según los datos recogidos, los análisis microbiológicos confirman que los aislamientos de gripe son mayoritariamente del virus AH3. Hasta el momento, todos los virus circulantes esta temporada son del tipo A y coincidentes con los virus incluidos en la vacuna de este año.

Por todo ello, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan la importancia de la vacuna antigripal como "el método de prevención más eficaz frente a la gripe" e inciden en la necesidad de vacunarse en el periodo de vacunación con el objeto de inmunizarse antes de que se inicie la actividad viral.

Ante el incremento del número de casos, el Departamento de Salud y Osakidetza, que hacen seguimiento diario de la actividad gripal, han desplegado el Plan de Contingencia previsto, habilitando 417 camas extraordinarias y contratando a más de 230 profesionales, "priorizando la atención de los pacientes que acuden tanto a las urgencias hospitalarias como a los Puntos de Atención Continuada (PAC) de atención primaria".

ATENCIÓN PRIMARIA

En la primera semana del año, se han atendido un total de 4.803 consultas por síndrome gripal, y las tasas registradas en los tres territorios históricos son muy similares.

Desde el Departamento de Salud se recomienda reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos para atajar la fiebre. Si la fiebre persiste y se necesita atención sanitaria por un proceso gripal se aconseja acudir al centro de salud y a los puntos de atención continuada (PAC), y seguir las indicaciones de los facultativos.

En el caso de complicaciones más graves, que pudieran darse al padecer otras enfermedades, se recomienda acudir a las urgencias hospitalarias.

Asimismo, dado su alto índice de transmisión y contagio es importante adoptar medidas higiénicas precautorias como protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.

loading...