El portal de vídeos YouTube está bloqueado en Pekín, Shanghai y otras ciudades chinas, por lo que los internautas del país temen que haya sido censurado, coincidiendo con el lanzamiento de una nueva versión en mandarín del famoso portal.

El bloqueo también coincide con la celebración esta semana del decisivo XVII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), en unos días en los que el acceso general a muchas páginas de Internet se ve dificultado.

Sospecho que la razón del bloqueo es el lanzamiento de una versión en chino

En foros de internet como Danwei.org, que suele dar cuenta del bloqueo y desbloqueo de páginas web en China, se informó del problema de acceso a YouTube hacia medianoche y aún hoy sigo siendo imposible entrar en la web.

"Sospecho que la razón del bloqueo es el lanzamiento de una versión en chino", señaló a través de un foro de internet un empresario residente en China y responsable del portal de vídeos Tudou.com, principal rival de YouTube en el mercado chino.

"Es un ejemplo típico de los errores que cometen las compañías extranjeras cuando intentan hacer negocios en China", añadió.

De todos modos, en Hong Kong -donde no se aplican las mismas reglas de censura y control de medios que en el resto de China- hoy sigue habiendo acceso tanto a la web internacional de YouTube como de la nueva versión en chino.

China es el segundo país del mundo en número de internautas, con más de 170 millones de usuarios y las protestas de éstos contra el control que Pekín quiere ejercer sobre la red arrecian día a día.

  • MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA E INTERNET