A Coruña

La oposición pedirá "más" empleo y servicios en los presupuestos y bajar el sueldo a Feijóo y altos cargos

Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO

Al término de la Xunta de Portavoces, que ha cerrado el orden del día de este pleno, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ratificado el rechazo a las enmiendas de devolución que plantearán los grupos de la oposición, que ya han avanzado algunas de las modificaciones parciales que plantearán durante el debate para "mejorar", en palabras de la nacionalista Ana Pontón, "unos presupuestos peperianos en estado puro".

Pontón ha avanzado que el BNG planteará movilizar más de 900 millones de euros para "reforzar la política social, blindar los servicios públicos y rescatar la sanidad de la privatización". En una sesión en la que también se abordará la ley de acompañamiento, propondrá, además, reformas fiscales para "recaudar 135 millones más" en 2017, como "aprovechar algunos huecos que deja la legislación" e imponer un impuesto a las grandes superficies comerciales.

El portavoz socialista en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avanzado que su Grupo propondrá movilizar 700 millones de euros del presupuesto para "crear empleo, impulsar la economía y recuperar los servicios públicos". Para aumentar los ingresos, defenderá, entre otras medidas, "reducir" los salarios del presidente y de los altos cargos de la Xunta, así como las partidas reservadas para publicidad.

Su homólogo de En Marea, Luís Villares, ha incidido en que la formación defenderá la enmienda de devolución porque es posible una política económica "alternativa" y, aunque no ha concretado la cifra que movilizará su grupo con las enmiendas parciales, sí ha subrayado que reivindicará la apuesta por sendos planes para la creación de empleo y la lucha contra la pobreza energética. En su enmienda de totalidad, propuso un incremento de las cuentas en 750 millones.

A la espera de analizar en detalle las propuestas parciales de los grupos, Puy ha ratificado que el PPdeG rechazará las peticiones de devolución, al entender que perjudicaría a Galicia no contar con un presupuesto para 2017 (la Xunta ha prorrogado las cuentas de 2016) y que, además, el proyecto presentado por el Gobierno de Feijóo merece "en líneas generales" ser "apoyado".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

loading...