Internacional

Comienza en Lisboa la lucha por los escaños del próximo Parlamento europeo

El primer ministro luso y presidente de turno de la UE, José Sócrates, saluda al jefe del Ejecutivo italiano, Romano Prodi (EFE).
En la cumbre europea que desde este miércoles se celebra en Lisboa para cerrar el texto del Tratado de Reforma de la UE ya han empezado los cambalaches de diputados. La presidencia portuguesa de la UE ha sugerido conceder a Italia de un escaño adicional en el nuevo Parlamento Europeo (PE) , con el fin de superar la negativa italiana a aceptar la composición de la Eurocámara que ha sido propuesta para después de 2009.

Fuentes oficiales han informado de que el primer ministro portugués, José Sócrates, ha obtenido ya el visto bueno de los negociadores del PE (un representante del Partido Socialista Europeo, otro del Partido Popular Europeo y un tercero del Partido Liberal Europeo) para hacer esa oferta al jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi.

Dicha oferta consiste en

conceder a Italia un escaño más que el que le atribuye la propuesta Lamassoure/Savarin adoptada por el PE, lo que le permitiría recuperar la paridad con el Reino Unido (a 73 escaños), aunque no con Francia, que tendrá 74.

En el cómputo total de eurodiputados no se contaría al presidente del Parlamento Europeo, con lo que el techo máximo de diputados fijado por el nuevo tratado no se vería modificado (750).

Según el Secretario de Estado español para la UE, Alberto Navarro, España podría aceptar el compromiso en aras a un acuerdo global, pese a que podría reclamar también un escaño más de los nuevos que se le atribuyen (4), ya que con esta propuesta se rompería en beneficio de Italia la proporcionalidad que rige el reparto Lamassoure/Severin.

España no quiere un aplazamiento

A la espera del resultado de las negociaciones, España, según Navarro, no baraja un aplazamiento de la decisión final sobre el número de eurodiputados de cada país, ya que considera que el problema podría acrecentarse.

Las fuentes oficiales citadas hicieron hincapié en que

la cuestión principal es saber si Italia acepta o no la propuesta de la Presidencia y expresan su temor a que pueda influir en la decisión final la situación de "debilidad" política en la que se encuentra el primer ministro italiano, Romano Prodi.

El nuevo reparto de eurodiputados que debaten en Lisboa los líderes de los Veintisiete fue aprobado el pasado 11 de octubre por el Parlamento Europeo con el fin de que se aplique para la legislatura 2009-2014. En el reparto, España es la más beneficiada al aumentar esos 4 con respecto al Tratado de Niza y situarse en 57.

loading...