Cada 35 minutos se diagnostica cáncer de mama a una mujer en España

  • Detectado a tiempo, se cura en el 97% de los casos.
  • 6.000 mujeres al año pierden la vida en nuestro país por esta dolencia.
  • La tasa de supervivencia en España es superior a la media europea.
  • El diagnóstico precoz es el arma más eficaz para combatir este tumor.
Las mamografías pueden mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que un médico pueda percibirlos.
Las mamografías pueden mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que un médico pueda percibirlos.
ARCHIVO
Las mamografías pueden mostrar tumores mucho antes de que tengan un tamaño suficiente para que un médico pueda percibirlos.

En España, cada 35 minutos se diagnostica cáncer de mama a una mujer. Sin embargo, detectada a tiempo, esta enfermedad se cura en el 97% de los casos, según datos de la la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC ).

El diagnóstico precoz es el arma más eficaz para combatir este tumor, cuya incidencia en nuestro país es una de las más bajas de Europa. Mientras la tasa de supervivencia media europea a los cinco años del diagnóstico se sitúa en el 79%, en España llega al 83%.

Aún así, 6.000 mujeres al año pierden la vida en nuestro país por esta dolencia, lo que representa el 16,7% de todas las muertes por cáncer y el 3,3% del total de fallecimientos registrado entre las féminas.

Las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años deben realizarse mamografías cada dos años"
La supervivencia en pacientes con cáncer de mama ha mejorado notablemente en las últimas décadas, ya que ha pasado del 64% entre 1980 y 1985, al 78% para los diagnosticados entre 1990 y 1994, y al 83% entre 1995 y 1999, tendencia que se espera que continúe.

Para el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, este aumento en la superación de la enfermedad se debe, principalmente, a programas de detección precoz y a los avances diagnósticos y terapéuticos. "Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama se cura en la mayoría de los casos", subrayó el presidente de la AECC, quien incidió por este motivo en la importancia de que las mujeres se realicen mamografías periódicamente.

"Las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 70 años deben realizarse mamografías cada dos años, incluso aunque no presenten síntomas", explicó González-Robatto. En este sentido se expresó también el doctor Hernán Cortés-Funés, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien señaló que en España se diagnostican unos 16.000 casos al año, la mayoría detectados entre los 45 y los 65 años.

Campaña para la detección precoz

Para concienciar a la población de la importancia que tiene la realización de mamografías en la detección precoz de esta enfermedad, la AECC ha puesto en marcha una campaña dirigida fundamentalmente al entorno masculino de la mujer para que tome conciencia y se implique en el cuidado de la salud de las mujeres que quiere y las anime a hacerse esta prueba.

Bajo el lema "¿No dices que por mí harías cualquier cosa? hazte una mamografía", la campaña presentada este jueves con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este viernes 19 de octubre, tendrá una duración indefinida, pues "se lucha contra esta enfermedad todos los días", afirmó la directora de márketing de la AEEC, Sol Rengifo.

.Ella pasó el mal trago y ayuda a superarlo

Amparo del Hierro, de 50 años, fue operada de cáncer en 1999 y asegura sin tapujos: "me pongo una prótesis y digo: ‘¡hala!, como las demás’".

Nadie con una mirada diría que esta vallisoletana ha tenido cáncer. Su sonrisa es la de una mujer feliz. "Me noté un bulto, al mes fui a hacerme una biopsia y salí ya sin pecho"», dice. "Claro que me hundí, en cuanto se me pasó la anestesia, pero vi a mi marido y a mis hijas derrumbados y pensé: ‘¿qué, todos muertos?’ Pues yo pienso vivir. A los cinco días estaba en casa y a los siete limpiando casas otra vez", explica Amparo con cara de satisfacción.

Me pongo una prótesis y digo: ‘¡hala!, como las demás’

Su peor recuerdo lo guarda de la quimioterapia. "Me destrozó los pies. Ahora no puedo ponerme zapatos, pero por lo demás... De esto se sale, pero si no te derrumbas y luchas".

Pese a su buen humor, el futuro de Amparo depende cada seis meses de su visita al oncólogo. "Los 15 días que tardan en darte los resultados vives con un nudo en la garganta, pero es respeto no miedo, hay que ser positivo. Por las mañanas te ves con un pecho a medias y te quedas un poco así, pero me pongo la prótesis, el sujetador y digo: ‘¡Hala!, como las demás’".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento