Málaga

Un terremoto de 2,4 grados hace temblar la costa malagueña y la de Granada

Un seísmo de 2,4 grados de magnitud (tamaño del temblor; no cambia con la distancia al epicentro) de la escala de Richter se ha producido a las 8.24 horas de hoy (6.24 horas GMT) en mitad del mar de Alborán, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El máximo percibido en la historia de la Humanidad ronda la magnitud nueve.

El temblor se ha sentido en la costa oriental de Málaga y la occidental de Granada, informa Europa Press, aunque su ubicación está más próxima al continente africano que a Andalucía.

Ayer se produjo otro fenómeno de similar magnitud y ubicación a las 7:04 horas GMT. Al cabo del año se registran unos 760 movimientos de este tipo en la Península Ibérica.

Puede consultar la ficha del seismo en la web del IGN. En esa página hay un formulario donde puede registrar su experiencia.

El Instituto Andaluz da más magnitud al seismo

Por su parte, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, ubicado en Granada informó de que el terremoto de hoy fue de magnitud 3,2 grados en la escala de Richter e intensidad dos (la intensidad es la forma en la que es percibido el fenómeno, es menor cuanto más lejos del epicentro y el grado máximo es doce).

Sitúa su epicentro en el mar de Alborán a 133 kilómetros de Málaga capital y a 100 de Motril (Granada).

Este leve temblor sólo lo habrían notado personas que, en ese momento, estuvieran tumbadas y en pisos ubicados a gran altura, precisaron a Europa Press desde la institución andaluza.

El Instituto Andaluz de Geofísica restó importancia a este suceso y lo enmarcó en los movimientos sísmicos que se producen habitualmente en el mar de Alborán, una zona con "mucha actividad". No obstante, la mayoría de ellos no suelen ser percibidos, ya que se producen lejos de la costa.

loading...