Si tienes un accidente con un Emov, ¿qué cubre el seguro?

Este servicio de coche compartido puede gestionarse a través del móvil.
Este servicio de coche compartido puede gestionarse a través del móvil.
Grupo PSA

Emov, el nuevo servicio de coche compartido que ha aterrizado en Madrid, cuenta con medio millar de Citroën C-Zero de cuatro plazas y totalmente eléctricos. Se trata de un servicio de alquiler de coches por minutos similar a Car2Go, y que al igual que en esta plataforma plantea una duda: ¿qué coberturas tiene el conductor de uno de esos vehículos? Arpem.com, web especializada en seguros para automóviles, lo ha analizado.

Cada uno de los 500 coches Emov tiene una póliza a todo riesgo con una franquicia de 500 euros. O lo que es lo mismo: en caso de siniestro, el usuario pagará un máximo de 500 euros, y cualquier coste adicional será responsabilidad del seguro. La póliza también incluye coberturas de responsabilidad civil, daños del vehículo, robo y daños personales (algo que no incluye Car2Go).

Todas estas coberturas tienen una condición indispensable: que el conductor cumpla con los términos de uso. Es decir, que no conduzca ebrio, deje las ventanillas bajadas, permita a terceros conducir el vehículo o cualquiera de los demás requisitos que especifican en el contrato. De hecho, además de no asumir los gastos ocasionados en un posible accidente, Emov sancionará con 250 euros a los usuarios que dejen conducir a terceras personas con sus credenciales de acceso a la aplicación.

La cobertura que no asume Emov es la asistencia en viaje: en caso de sufrir un accidente o fallo en el funcionamiento del coche, el usuario se verá obligado a avisar al servicio de atención al cliente de la plataforma. Si la responsabilidad del incidente es del conductor, se aplicará un cargo de 50 euros por el traslado de la grúa. Además, habría que sumar otros 50 euros por la gestión administrativa de tramitación de siniestros, sin que al añadirlo a los gastos de la reparación pudiera superar los 500 euros de la franquicia.

Idéntica solución se aportaría en caso de pinchar una rueda si la culpa es del usuario: el seguro no se hace responsable de los daños, y el usuario deberá sufragar los gastos de la reparación hasta el máximo estipulado de la franquicia. En estos supuestos, es emov quien determina de quién es la responsabilidad.

Cuando se produjesen daños personales, el seguro de Emov se haría responsable de la asistencia sanitaria de forma ilimitada en los centros concertados, y hasta algo más de 3.000 euros en centros no concertados, durante un tiempo de hasta un año desde la fecha del siniestro. Además, contempla una indemnización de un máximo de 12.000 euros en caso de muerte o invalidez permanente del usuario. Si algún ocupante del coche (no el conductor) resultase herido, tienen cobertura de responsabilidad civil, al igual que los daños causados a terceros.

Precauciones previas

Al igual que en Car2Go, es recomendable comprobar antes de iniciar la marcha los daños que pueda tener el coche. El usuario deberá informar de cualquier desperfecto a través del servicio de atención al cliente telefónico de Emov (+34 91 551 01 26): en caso de no hacerlo, corre el riesgo de que se le imputen en gastos de reparación aunque no sean su responsabilidad. Además, está prohibido fumar en el interior de los coches Emov (se multa con 10 euros), y en el caso de llevar animales u objetos que pudieran dañar la tapicería, el usuario se expone a una sanción de hasta 50 euros en concepto de limpieza.

Hay que tener en cuenta otras muchas cosas para evitar cargos al usuario: el coche siempre debe dejarse con, por lo menos, una de las 16 secciones que se muestran en la pantalla de nivel de batería, o se aplicará una penalización de 50 euros. Idéntica multa tendrá que abonar quien se deje una ventanilla bajada, y hasta 150 euros pagará el usuario que extravíe la llave.

Además, la compañía no se hace cargo de objetos olvidados en el interior: como solución, el usuario puede abonar 50 euros para que el coche sea inmovilizado, aunque no se garantiza la recuperación de los enseres personales. 250 euros de multa se aplicarán a los usuarios que estacionen el vehículo en lugares subterráneos o privados. Para evitar cualquier tipo de sanción, conviene consultar las tarifas de Emov en estos casos y no incurrir en ninguna penalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento