'Foreign Parts', galardonada como Mejor Película en Punto de Vista 2011

El documental dirigido por los antropólogos Véréna Paravel y J. P. Sniadecki gana el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Navarra. Por DANIEL DE PARTEARROYO
'Foreign Parts', galardonada como Mejor Película en Punto de Vista 2011
'Foreign Parts', galardonada como Mejor Película en Punto de Vista 2011
'Foreign Parts', galardonada como Mejor Película en Punto de Vista 2011

El Jurado de la séptima edición del Festival Punto de Vista ha concedido el mayor premio del certamen al documental estadounidense Foreign Parts. Los habitantes del barrio neoyorquino de Willets Point son los protagonistas de un retrato humano en el que se expone la lucha de los vecinos de esta zona industrial a medio urbanizar contra un proceso de desalojo que busca la demolición especulativa del lugar. Una crónica de la gentrificación que da la voz a sus principales damnificados. Sus dos directores suman los 10.000 euros del premio de Pamplona al doble reconocimiento que obtuvo la cinta en el pasado Festival de Locarno.

El Premio al Mejor Cortometraje ha sido para Translating Edwin Honing: A Poet's Alzheimer, donde Alain Berliner compone un poema audiovisual mediante sus grabaciones del poeta Edwin Honing en distintos grados de desarrollo de Alzheimer. El británico Clio Barnard ha sido elegido Mejor Director con el Premio Jean Vigo gracias a su trabajo de reinterpretación con actores de antiguas entrevistas reales en The Arbor.

Por último, Ici-Bas, de Comes Chahbazian, y 48, de Susana de Sousa Dias, se llevan dos menciones especiales del Jurado compuesto por figuras del mundo del documental como Hans Hurch, Josep M. Català Domènech, Ben Russell -que protagonizó uno de los puntos álgidos del certamen con una sesión de proyecciones comisariadas-, Joshua Siegel y Naomi Uman -quien también ha participado con la sección especial The Ukrainian Time Machine-. Color perro que huye, un íntimo collage a base de vídeos personales, imágenes encontradas y vídeos de YouTube firmado por el español Andrés Duque ha obtenido el Premio del Público del festival.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento