Ourense

Detenido un ganadero como supuesto autor del incendio de casi 800 hectáreas del parque natural del Xurés

Según ha informado en un comunicado, la Guardia Civil puso en marcha la investigación y se llegó a la conclusión de que el fuego había sido provocado, existiendo varios focos de inicio estratégicamente distribuidos, encontrándose los mismos en una zona dedicada habitualmente al pastoreo vacuno.

La Operación Eufemia, que concluyó el día 20 de diciembre, ha culminado con la detención de S.V.S., de 37 años, vecino de Guntumil (Muiños), como autor del supuesto delito de incendio forestal.

La Guardia Civil ha recordado que la Consellería de Medio Rural decretó el nivel 2 por la proximidad de los incendios a las viviendas, que tuvieron que ser desalojadas debido a la cercanía de las llamas, en concreto en el núcleo de Requiás (Muiños).

También ha incidido en la elevada movilización de efectivos pues "el peligro era patente". "Durante varios días el incendio estuvo activo y, en su recorrido, afectó a distintas zonas y lugares que, en mayor o menor medida, sufrieron el acoso de las llamas, condicionadas por las condiciones orográficas y meteorológicas adversas", relata.

El fuego llegó a su fin una semana después y, aunque no hubo que lamentar daños personales, sí se produjeron "inevitables pérdidas" en galpones y también en el ámbito medioambiental.

loading...