Empleo

Tres de cada cuatro españoles percibe un salario inferior al sueldo medio de su empresa

Algunos trabajadores en una oficina.
ARCHIVO

Los trabajadores españoles que menos cobran están recibiendo de media unos 3,5 euros por hora trabajada, mientras que los que más cobran, que están dentro del 1% de la población mejor pagada, perciben 55 euros de media, cifra que está muy por encima del promedio del conjunto de las empresas que más pagan en España, que se sitúa en 22 euros la hora. Según el último informe mundial sobre salarios publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en las empresas donde más se paga, los empleados que menos cobran reciben 7,8 euros por hora y los que más hasta 329 euros a la hora, unos 60.000 euros al mes. De hecho, tres de cada cuatro españoles percibe un salario inferior al sueldo medio de su empresa.

El 1% de la población española percibe salarios entre 2 y 3 veces más elevados que los del 99% restante. Una de las autoras del informe mundial sobre salarios, Rosalía Vázquez-Álvarez, subraya que el 10% de los asalariados que más cobran se lleva casi un cuarto de la masa salarial total, mientras que al 50% de los que menos cobran le corresponde el 30% de esta masa.

La desigualdad continúa entre hombres y mujeres, y se acentúa en la cola alta de la distribución, en los puestos de más responsabilidad. Las mujeres con cargos ejecutivos cobran un 40% menos que los hombres. Dentro del 1% de la población que más gana, las mujeres con cargos ejecutivos cobran hasta un 55% menos que los hombres con un puesto de la misma responsabilidad.

Por otro lado, la OIT ha resaltado que en 2015 en España se produjo –por primera vez desde 2012– un incremento de los salarios positivo, del 1,6%, una "mejora" a pesar del crecimiento del 0% de los precios. Sin embargo, si se tiene en cuenta el poder de compra, la organización ha señalado que los españoles tienen el mismo poder adquisitivo en este momento que el que tenían antes de la crisis, en 2007. Por ello, consideran que la subida de los salarios "no ha sido real". Además, la OIT considera que aunque ha habido un aumento de la productividad laboral, ésta "ha sido insuficiente" para reflejarse en un aumento mayor de los salarios.