A Coruña

Los gallegos, entre los que más cheques-bebé piden

Galicia ha solicitado una media de 1.520 cheques-bebé al mes desde el pasado mes de julio, fecha en la que se puso en marcha esta medida, que se aprobará mañana en el Congreso.

Con ella, las familias que acaban de tener o adpotar un hijo reciben un ayuda de 2.500 euros con la que poder afrontar algunos de los gastos que supone contar con un nuevo miembro en la familia.

Por provincias, la que más solicitudes ha presentado es A Coruña, con 655; seguida de Pontevedra, con 552; Ourense, que solicitó 160, y Lugo, que pidió 153.

El quinto puesto

Galicia ocupa el quinto puesto en número de solicitudes, por detrás de Cataluña (5.734), Andalucía (5.245), Madrid (5.029) y la Comunidad Valenciana (3.484).

Pero lo más llamativo es que, aun situándose en el quinto puesto a nivel de solicitudes de cheques-bebé, Galicia sigue a la cola de España en cuanto a natalidad.

De hecho, ocupa el penúltimo lugar (Asturias es la última) en la lista de nacimientos con una tasa de natalidad de 7,89 niños por cada 1.000 habitantes, según los últimos datos (correspondientes al año 2006) del Instituto Nacional de Estadística.

A la cabeza están Melilla y Ceuta, con una tasa de natalidad del 20,38 y 19,70, respectivamente.

Para solicitar los cheques-bebé, los beneficiarios pueden acudir a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social o bien a las de la Agencia Tributaria.

4 preguntas sobre...

El cheque-bebé

1¿Quién se beneficia?

Los padres que acaban de tener o adoptar un niño.

2¿Cómo se solicita?

Si el beneficiario realiza una actividad remunerada y está dado de alta en la Seguridad Social, debe presentar el modelo de solicitud 140. Si no realiza ninguna actividad

económica, se necesita el formulario tipo 141.

3¿Dónde se tramita?

El formulario 141 puede conseguirse en las webs www.agenciatributaria.es o www.seg-social.es y en las oficinas y puntos de atención e información de los dos servicios. El 140, en la página web de la Agencia Tributaria, en sus delegaciones y en los registros civiles. Los trabajadores (padre o madre) dados de alta en la Seguridad Social también los pueden hacer por teléfono o por Internet.

4¿Que hay que aportar?

Por teléfono hay que dar el número del DNI, el importe consignado en la casilla 681 de la declaración de la renta, la fecha de nacimiento o adopción del niño, el número de afiliación a la Seguridad Social o mutualidad y el número de cuenta corriente. Por Internet se necesita el certificado de firma electrónica o el DNI electrónico. Con el impreso 141 hay que entregar los datos del hijo, del beneficiario, el número de cuenta corriente  y la información de la inscripción en el Registro Civil.

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