Zaragoza

El Ayuntamiento programa en Navidad una oferta "completa, variada y divertida"

Rivarés y Giner, junto a dos de los carteros reales, este jueves.
EUROPA PRESS

Además, desde el consistorio se han coordinado las actividades que comenzarán a llevar a cabo en entidades, asociaciones, colectivos y salas culturales de la capital aragonesa.

Bajo el lema 'En Navidad Zaragoza es Cultura', el mismo que el del pasado año, y con la iluminación, la apertura del belén y las casetas de la muestra artesanal de la Plaza del Pilar, este ambiente festivo se puede apreciar en la ciudad. Esta semana, y a pocos días de las vacaciones de los escolares, se intensifican las actividades dirigidas a todos los públicos. "Queremos repetir el lema porque está muy bien el ocio, pero hay otro ocio no solo banal, que es cultural y divertido", ha dicho el consejero municipal.

En la presentación del programa navideño ha estado también presente la consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, y dos carteros reales que se han encargado de dar vistosidad.

Giner ha afirmado que este año hay "una muy buena programación cultural que se ha conseguido descentralizar para llegar a todos los puntos de la ciudad". De esta manera ganan protagonismo los centros cívicos, que "se van a convertir en escenarios de muchas cosas que van a suceder", ha dicho, y en los que se podrán ver "84 espectáculos".

PLAZA DEL PILAR

El teatro, la danza, la música en directo, las exposiciones, el cine y los libros estarán presentes durante estas fechas en los distintos distritos, centros cívicos, bibliotecas municipales, Casa de las Culturas, Filmoteca de Zaragoza, barrios rurales, teatros, salas de conciertos, museos, así como en las calles de la ciudad.

La plaza del Pilar seguirá siendo "un punto importante de concentración", ha dicho Rivarés, pero las actividades se han descentralizado y comparten protagonismo con toda la ciudad, ya que en los centros cívicos se ha elaborado una programación "familiar de proximidad, haciendo mayor hincapié en actividades para los más pequeños de la casa, quienes tendrán a su disposición música, teatro, magia, corales o títeres, entre otras disciplinas, ha añadido.

"Hay dos mantras que nos obsesionan cuando hablamos de Cultura y de la construcción de una ciudad. Una es la descentralización que sirve para que todo el mundo pueda tener acceso a la Cultura, y otra, que he repetido unas 528 veces en todo el año, es que todo aquel proyecto cultural que existe o que nace sin una especial atención a la infancia es un proyecto cojo y sin sentido", ha afirmado Fernando Rivarés.

Igualmente, se ha preparado, en colaboración con las alcaldías y las asociaciones vecinales y culturales de los barrios, una propuesta de ocio y tiempo libre dirigido principalmente al público familiar llamado 'Invierno Barrios Rurales'.

Este programa comprende distintas disciplinas artísticas como la música, el teatro, el clown, los títeres, el circo, el humor, los cuentos, danza, la magia, boleros, la jota reuniendo a unos 17 grupos aragoneses, entre los cuales predominan "los artistas locales", ha asegurado el consejero municipal.

NOVEDADES EN LA CABALGATA DE REYES

La Cabalgata de Reyes ha vuelto a diseñarse a partir de un modelo participativo y la temática de este año girará en torno a los planetas del Sistema Solar, para convertirse en una cabalgata Interestelar.

Como novedades para la cabalgata de este 2017 y, según ha avanzado Rivarés, habrá nuevas carrozas que abrirán el paso a los tres bloques de Reyes Magos, así como tres nuevos buzones reales, asociados a cada Rey que cerrarán la comitiva. Se contará también con nuevo logo de la Cabalgata y vestuario unificado para el personal que la acompaña.

Igualmente, para facilitar la labor de entrega de las cartas de los niños zaragozanos, los Carteros Reales y sus nuevos buzones acudirán no sólo a la Plaza del Pilar, sino también a Parque Goya 2, San José y Valdespartera, contando con la participación y la ayuda de las compañías Binomio y Pai.

Las 15 compañías aragonesas de teatro de animación, Almozandia, Binomio, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, K De Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, Zarakatraka y Zootropo Teatro, junto con las asociaciones Pares Sueltos, Patinadores, Danza Bolliwood, Breakers/Parkour y Basket Weelchair, se sumergerán en el mundo de los planetas, los deseos y las estrellas para el disfrute de los más pequeños.

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS

Para los más pequeños, el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen ha programado distintos espectáculos para disfrutar en familia, desde el 22 de diciembre de 2016 y hasta el 8 de enero de 2017. En el Teatro Principal se podrán contemplar las obras 'Simoon en la luna', 'El Cascanueces', 'Ondina Glups', 'Pinoxxio', 'Lari Poppins', y en el Teatro del Mercado 'Ábrete Sésamo'.

Se unen también a la campaña teatros de gestión privada, como el Teatro de las Esquinas o el Arbolé, con la celebración del IV Festival Iberoamericano de teatro para niños y niñas, además del Teatro de la Estación. El Auditorio de Zaragoza, a través de sus diferentes salas, ofrecerá un repertorio de conciertos para todos los gustos, así como el Centro Cultural Las Armas.

A ellos se suman las Salas de Música Aragón en Vivo de la ciudad, con actuaciones en Sala López, La Lata de Bombillas, Robby Robot, Sala King Kong, Sala Creedence, La Campaña Underground, La Ley Seca y Rock & Blues.

loading...