Nacional

El Tribunal de Cuentas absuelve a Maroto y Alonso por el asunto del pago de un alquiler en Vitoria

Javier Maroto y Alfonso Alonso, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS

El Tribunal de Cuentas ha absuelto finalmente a los dirigentes del PP Javier Maroto y Alfonso Alonso en el caso del pago de 393.862 euros por la firma de un alquiler gravoso cuando trabajaban en el Ayuntamiento de Vitoria, según fuentes del tribunal, que ha admitido los recursos presentados a la sentencia condenatoria.

La absolución de la Junta de Gobierno Local del consistorio cuenta con un voto particular de uno de los magistrados de la sala, que estima que sí existió una infracción legal en el alquiler de un local en la calle San Antonio de la capital alavesa.

La sentencia recurrida consideraba que se había producido un daño a los fondos públicos, por no haberse justificado y motivado la diferencia tan evidente entre lo que se pagó durante los ejercicios de 2009 a 2013 y lo que determinaba el informe interno de la Unidad Técnica de Valoración de dicho Ayuntamiento.

Por contra, la sentencia estima el recurso y absuelve a los demandados porque entiende que los pactos suscritos por el ayuntamiento en dicho contrato privado entraban dentro del ámbito de la discrecionalidad administrativa y porque el informe de la Unidad Técnica no era vinculante.

El tribunal manifiesta además que la jurisdicción contable no puede entrar en razones de oportunidad o de eficacia en el uso de los fondos públicos sino en criterios de legalidad.

loading...