Málaga

Cerca de 2.400 participantes en los talleres para mayores organizados por el Ayuntamiento y Prosalud

El programa de actuaciones, según han informado en un comunicado, incluye dos corales polifónicas, seis grupos de baile y uno de teatro y la presentación del cartel del Carnaval del Mayor 2017. Esta muestra cuenta con la cobertura informativa de los talleres de prensa, Revista 'Solera', radio 'La voz de los mayores' y el taller de fotografía digital.

El Ayuntamiento de Málaga, junto con Prosalud, ha organizado en este año un total de 95 talleres de distintas especialidades: pintura, teatro, baile, manualidades, canto, coro, expresión corporal o Tai Chi, entre otros. Todos ellos han sido desarrollados en los centros sociales de mayores, centros ciudadanos y centros de servicios sociales comunitarios. En ellos se ha alcanzado una participación de 2.367 personas mayores de 55 años y un total de 38 asociaciones de mayores colaborando con el proyecto.

Esta iniciativa forma parte del VI Plan de Inclusión social del Consistorio (2014-2018) que tiene entre sus objetivos fomentar la autonomía de las personas mayores y promover el envejecimiento activo con actividades de ocio para evitar la soledad y aislamiento social. Estos objetivos se desarrollan a través de una serie de programas y proyectos entre los que se encuentra el proyecto 'Talleres para Mayores'.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El incremento de la población compuesta por personas que rondan los 60 años o lo superan crecerá a un mayor ritmo que en cualquier tiempo pasado. Este aumento es "muy positivo" ya que es una consecuencia lógica de la mejora de la salud y de la calidad de vida.

Una respuesta fundamental a este rápido cambio consiste en promover la creación de una cultura del envejecimiento activo como un proceso permanente en el que se optimicen las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, mental y social a lo largo de toda su vida y que participen en la sociedad, a la vez que se les proporciona una protección y seguridad y unos cuidados adecuados cuando lo necesiten.