A Coruña

El BNG de Santiago ve una "noticia agridulce" la posible venta de hospital de Galeras

Rueda de prensa del BNG sobre los presupuestos de la Xunta
EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado el portavoz nacionalista al ser preguntado por los periodistas sobre la oferta realizada por la inmobiliaria Asteriscos Real Estates de casi 7,2 millones a la Universidade de Santiago (USC) por el edificio.

"Es una noticia dulce en la perspectiva de que parece que hay luz al final del túnel. Es evidente que el edificio no puede estar más años en la situación en la que está, deteriorándose y suponiendo incluso un peligro", ha manifestado Rubén Cela, que ha asegurado que "no es malo" que haya "visos de desbloqueo de la situación".

Con todo, ha señalado que "la parte agria" es que la Xunta "hizo dejadez de funciones" al perder "la oportunidad de oro" de adquirir ese inmueble para convertirlo en "un centro de atención a personas de la tercera edad, desde una perspectiva residencial" y que albergase también "un centro de día", cuestiones que, según ha indicado, "hacen mucha falta" en Santiago.

"La solución que se le dio por parte de la Xunta fue mirar para otro lado", ha criticado Cela, que ha lamentado que la universidad se viese obligada a venderlo "desde una perspectiva inmobiliaria". Además, ha criticado que provocase el "cambio de usos" del inmueble en el Plan General de Ordenación Municipal para que los bajos "pudiesen tener un uso comercial".

Al respecto, Rubén Cela ha asegurado que "lo último que necesita Santiago es una superficie comercial más en el centro". Por tanto, ha manifestado que "lo ideal sería que mantuviese usos públicos y que fueran de tipo asistencial".