Versión Stepway
La variante Stepway está más elevada respecto al suelo y circula mejor por fuera de asfalto. KM77.COM

Dacia renueva su gama Sandero con la presentación de una nueva línea que incluye la versión Stepway (cuatro centímetros más alto y con protecciones en la carrocería para circular puntualmente fuera de asfalto). La compañía introduce cambios en el exterior, en el interior y en el equipamiento respecto a la gama anterior (de 2013), y también una nueva versión, con motor gasolina de 73 caballos.

El Sandero mide poco más de cuatro metros de longitud. Es un vehículo sencillo, con un precio a partir de 8.430 euros en su variante más básica (el nuevo motor gasolina de 73 CV). Es, de hecho, el segundo coche más barato actualmente del mercado español, únicamente por debajo del Suzuki Celerio, aunque este es bastante más pequeño y también menos potente. En comparación con modelos similares en tamaño de otras marcas, el único que se le acerca por precio es el Opel Corsa de 75 CV, casi 2.000 euros por encima (10.264) -ver comparativa-. Todas las versiones del Sandero son más baratas que las equivalentes de la competencia, e incluso los elementos de equipamiento opcionales son menos costosos.

Hay cuatro motores: dos gasolina (de 73 y 90 CV) y otras dos diésel (de 75 y 90 CV). La versión Stepway únicamente está disponible con los motores más potentes, y la tracción es siempre en las ruedas delanteras. El cambio es manual de cinco velocidades de serie en todos los casos, y en los dos motores de mayor potencia puede incluirse opcionalmente una caja de cambios de seis relaciones.

En la presentación pudimos probar el motor de gasolina de 73 caballos. Tiene suficiente fuerza para que el coche circule por ciudad y alrededores, pero le cuesta acelerar intensamente (hay que revolucionarlo demasiado) y no se le adivina una potencia suficiente para otros entornos. También pudimos probar la versión Stepway gasolina de 90 CV, sensiblemente más veloz pero que requiere igualmente estirar mucho las vueltas para obtener su máxima potencia. Se perciben como motores menos refinados y más ruidosos que los de la mayoría de sus alternativas.

Según Dacia, el 75% de las ventas de la compañía en España son del modelo Stepway. Da la sensación de que esta variante filtra mejor los baches y resulta cómodo en tramos con mal asfalto, aunque no ofrece excesivas ventajas frente al Sandero convencional a no ser que vaya a circularse por caminos no asfaltados o que el conductor quiera un vehículo más alejado del suelo. El Sandero tiene una suspensión más firme que contiene mejor las oscilaciones de la carrocería, y el tacto a la hora de conducir es algo más directo. La diferencia de precio entre uno y otro es de 450 euros (ver comparativa). La conducción no involucra especialmente al usuario, pero ofrece un buen servicio por un precio muy bajo.

Aspecto interior del Dacia Sandero

Exteriormente, los cambios afectan al diseño de los faros (ahora con luz diurna de ledes), pilotos y parachoques, además de una nueva gama de llantas de aleación. En el interior, los cambios tampoco son especialmente profundos. El salpicadero es algo diferente, con huecos adicionales para colocar objetos. Hay también una toma de corriente en la prolongación de la consola, y los mandos de los elevalunas están en los paneles de las puertas en vez de en la propia consola. La compañía ha renovado también las molduras, el volante es nuevo y en las versiones más equipadas hay un recubrimiento para el volante llamado 'soft feel'. La versión Stepway incluye tiradores de las puertas cromados y nuevas tapicerías.

El habitáculo del Sandero destaca por el gran espacio que tiene para los ocupantes, y por un maletero de 320 litros, uno de los más grandes de entre los modelos alternativos (ver comparativa). También es de los mejores entre los coches de tamaño similar para acomodar a tres pasajeros en la fila posterior por su ancha banqueta, aunque el espacio para las piernas no es grande. El diseño es sencillo y algo arcaico, aunque los materiales parecen sólidos y bien ensamblados.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Base, Ambience, Laureate y el específico de la variante Stepway. La línea Base incluye de serie elementos como el asistente de arranque en pendiente, sistema Start & Stop, pero no el aire acondicionado, de serie a partir del equipamiento Ambience. La novedad más importante entre los elementos de equipamiento es la posibilidad de incluir cámara posterior de aparcamiento (imagen).

Hemos calculado el precio de una póliza a terceros ampliada para un Sandero Stepway diésel con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre de 20 años, soltero, residente en Almería, estudiante de profesión, con un año de permiso de conducir y sin haber figurado previamente como titular de ningún seguro. El coche, que dormiría en la calle, tendría un uso habitual y la previsión de recorrer entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el mejor precio lo ofrece Mapfre por 1.047 euros al año. La calidad de la póliza es de 8,05 sobre 10 y la relación calidad-precio es de 8,18 puntos.

Más información del Dacia Sandero en km77.com, con galerías de imágenes exteriores e interiores. Ficha técnica en 20MINUTOS.ES.