Zaragoza

Un total de 164 entidades recibirán subvenciones que oscilarán entre los 600 y los 75.000 euros

Luisa Broto
EUROPA PRESS

Los grupos municipales del PSOE, CHA, Ciudadanos (C's) y Zaragoza en Común (ZEC) han votado a favor, mientras que el PP se ha abstenido.

La cuantía que se concederá a cada una de las entidades no podrá ser inferior a 600 euros, ni superior a 75.000. Este año hay 34 proyectos nuevos, lo que representa un 18,9 por ciento de renovación respecto al 2015.

El mayor número de proyectos presentados se corresponde con el ámbito de la Dependencia/Discapacidad que suman 46 iniciativas, el 25,69 por ciento de los 179 considerados, 12 proyectos que realizan procesos de prevención-inclusión con personas con discapacidad; y 26 abordan procesos de atención a la discapacidad tanto con las personas directamente afectadas y también

con su entorno familiar y social (apoyo psicosocial a afectados y familiares).

El segundo mayor número de proyectos presentados atiende a procesos de prevención e inclusión con mujeres, que llega a 31 y suponen el 17,31 por ciento. En tercer lugar, 19 proyectos centran sus servicios en la infancia y familia, el 10,61 por ciento.

De los 1.423.190,00 euros de la convocatoria, la propuesta de subvención recoge que un 26,07 por ciento para proyectos que trabajan con la discapacidad, tanto la prevención e inclusión como el apoyo psicosocial a afectados y entorno; un 14,96 por ciento son para proyectos en los que la entidad proporciona un itinerario individual de inserción a personas en situación de exclusión, valoradas por los servicios competentes y en muchos casos requerido por la percepción del Ingreso Aragonés de Inserción u otros dispositivos.

Asimismo, un 12,09 por ciento son para proyectos de prevención-inclusión con mujeres; y un 8,39 por ciento para proyectos de intervención socioeducativa con infancia y familia.

CULMINA EL PRIMER PROCESO PARTICIPATIVO

Con la aprobación definitiva de las subvenciones de acción social culmina el proceso participativo abierto en diciembre de 2015, cuando, por primera vez, el Consistorio, junto a las entidades del Consejo Sectorial de Acción Social, comienza a debatir y a trabajar en la elaboración de unas nuevas bases, lo más objetivas y consensuadas posible.

Fruto de este proceso se incluyen novedades como la posible financiación del cien por cien de los proyectos presentados -lo que beneficia a las organizaciones pequeñas- o el aumento de la importancia del proyecto en la ponderación.

En este último aspecto, se modifica la proporción entre los criterios de valoración de la entidad y los del proyecto, pasando de 30/70 a 20/80, dando de esta forma más peso al proyecto. Este cambio permite que entren en concurrencia competitiva proyectos locales y/o puntuales que ahora mismo no disponen de una alternativa clara de financiación.

Las subvenciones de Acción Social complementan la cobertura

de la prestación de servicios sociales por parte de la administración municipal. Para ello se contará con iniciativas sociales sin ánimo de lucro que promuevan la innovación en metodologías, enfoques y prácticas en diferentes ámbitos de intervención social que trabajan por la protección de los sectores de población más vulnerables.

Este año se han recibido un total de 179 solicitudes, correspondientes a otras tantas entidades. De ellos, 14 han sido excluidos por no cumplir los requisitos. Las entidades contaron con un plazo de 10 días para presentar alegaciones o reformulaciones de sus propuestas.

La firma de la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, que ha rubricado este jueves, abre el proceso inmediato para el pago del 80 por ciento de los importes concedidos. Broto ha agradecido el consenso logrado gracias al proceso de participación y ha anunciado que convoca para el día 21 de diciembre al Consejo Sectorial de Acción Social, para seguir mejorando la convocatoria.

loading...