Asturias

UGT demanda a Gobierno y oposición "flexibilidad" para aprobar las cuentas

Javier Fernández Lanero (UGT) y el presidente asturiano Javier Fernández
EUROPA PRESS

En unas declaraciones a TPA recogidas por Europa Press, Fernández Lanero no ha excluido la posibilidad de que el PSOE saque adelante los presupuestos con el PP, si es necesario. "Lo importante no es con quién se pacta, sino lo que se pacta", ha afirmado.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un parlamento muy fragmentado, lo que le obliga a buscar apoyos si quiere sacar el presupuesto adelante. El pasado año no lo consiguió, tan sólo se entendió con IU, mientras que el resto de grupos presentaron enmiendas de totalidad.

Ante ese escenario, el gobierno presidido por Javier Fernández optó el año pasado por retirar el proyecto del parlamento, por lo que ni siquiera hubo debate de totalidad y las cuentas fueron prorrogadas. El reparto de fuerzas en la Junta General del Principado se completa con los 11 diputados del PP, los 9 de Podemos, los 5 de IU, los 3 de Foro y los 3 de Ciudadanos. El Ejecutivo registró este lunes en la Junta General el anterproyecto de presupuestos para 2017, pero aún no tiene garantías ni apoyos suficientes para sacarlo adelante.

Para Javier Fernández Lanero, otra prórroga presupuestaria "no tendría sentido". Ha reconocido que a él le gustaría que hubiese un acuerdo de los grupos de la izquierda, incluyendo ahí a PSOE, Podemos e IU, que sí podrían aprobar las cuentas. "Pero más allá de con quién se pacta, lo más importante es que haya presupuestos y partidas económicas que respondana a los intereses de los ciudadanos, de los trabajadores y desempleados", ha argumentado.

Si no es posible el acuerdo en la izquierda, ha dicho que "habrá que pactar con quien sea necesario", siempre y cuando los presupuestos no sufran muchas modificaciones sobre todo en aquellas partidas que responden al gasto social.

loading...