Málaga

Málaga para la Gente reclama mejoras en lugares de recuerdo de García Caparrós y Blas Infante

Así lo ha presentado este martes la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos, junto al presidente de la Asamblea Nacional Andaluza, Pedro Altamirano.

Ramos ha enumerado las mociones que desde Izquierda Unida se han aprobado en el pleno para nombrar a Manuel José García Caparrós hijo predilecto y que recibiera la medalla de la ciudad a título póstumo; así como que se acordó instalar una placa en su recuerdo en la zona de su fallecimiento. También a petición de IU el pleno pidió que se reconociera la condición de víctima del terrorismo al joven sindicalista.

"La placa que homenajea la figura de Caparrós, en la esquina de la Alameda de Colón con la avenida Comandante Benítez, ha sido objeto de actos vandálicos. En varias ocasiones ha aparecido destrozada. Lo cierto es que la placa se colocó en un sitio que ni fue el lugar en el que le dispararon a Caparrós ni fue donde murió", ha incidido, al tiempo que ha recordado "la esquina donde el joven sindicalista estuvo desangrándose".

Por ello, Málaga para la Gente propone en su moción que se coloque una nueva placa más visible y de una mejor calidad que la actual, en la que se corrijan los errores en la misma, así como hacer las gestiones oportunas con quien corresponda para instalar otra placa en la nueva fábrica de cervezas Victoria de Málaga.

También pide al equipo de gobierno a que se realice en 2017, con motivo del 40 Aniversario de su asesinato, un reconocimiento público a Manuel José García Caparrós, con actos para acercamos a su figura histórica, así como a los sucesos del 4 de diciembre, para su conocimiento y divulgación entre la ciudadanía.

La rueda de prensa se ha celebrado junto al busto de Blas Infante, y la concejala de izquierdas ha explicado que también se ha pedido la mejora del mantenimiento del busto, de la placa y del mástil que existe en la calle Cuarteles.

Por último, la edil de Málaga para la Gente ha recordado que aquel 4 de diciembre de 1977, dos millones de andaluces se "tiraron" a la calle para pedir autonomía y reclamar "pan, trabajo y dignidad" y que en la actualidad, los integrantes de las Marchas por la Dignidad han retomado esa reclamación.