Zaragoza

Las 14 trabajadoras del 010 dependerán del Ayuntamiento desde enero si Intervención lo aprueba

Cubero con las trabajadoras del 010
EUROPA PRESS

Cubero ha explicado en rueda de prensa que el "rescate" de este servicio solo está pendiente de que la Intervención le dé el visto bueno, tras lo que se adoptará mediante un acuerdo del gobierno de la ciudad, ya que "entendemos que no debería haber ningún problema" puesto que la propuesta realizada cuenta con los informes técnicos necesarios de los servicios municipales y supondría un ahorro de un 45 por ciento al consistorio.

En concreto, ha apuntado que en caso de continuar con el servicio externalizado el coste sería de 420.000 euros, mientras que si se presta directamente será de unos 250.000 euros, para afirmar que la empresa "no ha prestado ningún valor añadido" en el tiempo que lo ha gestionado.

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha sostenido que la "razón de peso" por la que se va a tomar esta decisión es que a estas trabajadoras, "que dependen indirectamente" del consistorio, "se les están impagando las nóminas", una situación que se da desde hace tres años.

Sin embargo, ellas "están realizando su trabajo" con "altísima calidad, como han reconocido los vecinos", una situación "injusta" ante la que el Ayuntamiento "no puede permanecer impasible" para lamentar que en estos 19 años que el servicio ha estado externalizado los sucesivos equipos de gobierno "se han desentendido" de la "precariedad" de estas empleadas, a pesar de que trabajan en el mismo el edificio del consistorio.

"Nadie se ha molestado en subir a la tercera planta para conocer su situación", ha lamentado Cubero, que ha sostenido que "en esta crisis hay quien ha rescatado bancos y nosotros rescatamos trabajadores". Además, ha informado de que esta decisión también cuenta con el "beneplácito" de las trabajadoras del 010.

MISMO PROCEDIMIENTO

Cubero ha esgrimido que puesto que este servicio se externalizó por una decisión del equipo de gobierno, para recuperarlo se puede seguir el mismo procedimiento y no es necesario el acuerdo del pleno municipal.

El consejero de Servicios Públicos y Personal ha comentado que cuando Zaragoza en Común accedió al gobierno de la ciudad hace un año y medio paralizó los pliegos para la renovación del contrato del 010 con el objetivo de remunicipalizarlo "para garantizar la estabilidad en el empleo".

La solución barajada inicialmente era modificar el objeto social de alguna de las empresas públicas del consistorio para que se pudiera incluir este servicio y poder subrogar al personal, algo que no ha sido posible.

Cubero ha precisado que el contrato finaliza el próximo 31 de diciembre, fecha a partir de la cual este servicio pasará a ser municipal y se subrogará a las trabajadoras y sus plazas se convocarán en la siguiente OPE de 2017.

El consejero municipal ha detallado que las condiciones de esta OPE se deberán negociar con los sindicatos y ha recordado que a partir de la convocatoria hay un máximo de tres años para realizar el proceso selectivo. Una vez celebrado, estas plazas serán desempeñadas por funcionarios.

Cubero ha indicado que todo el proceso se va a realizar con "la mayor seguridad jurídica" para poder defenderlo ante los tribunales, además de políticamente, porque ha reconocido que "es posible" que el acuerdo del equipo de gobierno sea impugnado.

UNANIMIDAD

La representante de las trabajadoras, Rosa del Mazo, ha manifestado que la fórmula elegida "no es nuestra solución", pero ha asegurado que todas las empleadas la han aceptado por unanimidad ante la situación "de precariedad continua" que sufren, con "impago de nóminas" en los últimos tres años y la comunicación por parte de la empresa de que deja de prestar el servicio el próximo 31 de diciembre.

También ha aclarado que "cada cuatro años nos jugamos el puesto de trabajo" ya que la subcontrata se ha estado renovando en ese plazo y en su convenio "no existe la subrogación" del personal. Del Mazo ha anunciado, asimismo, que se ha desconvocado la huelga indefinida y a partir de este miércoles, 30 de noviembre, comenzará a prestar el servicio a la espera del informe del Interventor.