Cantabria

El PSOE ofrece su colaboración para un nuevo PGOU realista y de consenso

Pedro Casares
PSOE

Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, para quien el nuevo PGOU que suceda al actual, anulado por el Tribunal Supremo, debe ser fruto "de un acuerdo unánime o no será", medioambientalmente sostenible y socialmente integrador.

En este contexto, el socialista ha opinado que la anulación del Plan supone "una oportunidad" para establecer un proyecto "fundamentado en realidades" y "de consenso sobre el futuro de Santander", con un desarrollo urbano ajustado a las necesidades "reales" de vivienda, equipamientos e infraestructuras.

Al respecto, ha considerado que la anulación "cierra un capítulo negro de la historia urbanística" de Santander, "enormemente especulativa" y con el suelo rústico agotado; un "despropósito", sobre todo con unos crecimientos de población que no se han cumplido -se han perdido 23.000 habitantes desde 1991-.

Así, Casares ha recordado que solo el PSOE votó en contra de la aprobación del PGOU hace cuatro años por considerarlo "irreal" y por un "injustificado agotamiento del suelo" basado en una estimación de ganar 90.000 habitantes hasta 2024.

Ahora, la sentencia del Alto Tribunal abre la posibilidad a un nuevo plan que según el socialista debe ser fruto del acuerdo unánime de los grupos y del mayor proceso de participación "real" y de diálogo que haya existido, para lo que será "clave" la "máxima transparencia e información" que permita "que una ciudadanía formada e informada participe".

En este sentido, el socialista ya ha pedido al equipo de Gobierno que comparta "en tiempo real" toda la información al respecto.

Además, el nuevo PGOU debe ser "medioambientalmente sostenible" para lo que debe respetar el litoral norte y el entorno rural de Monte, Cueto y San Román; y buscar una ciudad "socialmente integradora", que potencie la rehabilitación y los recursos ya existentes para generar actividad económica y empleo y mejorar la calidad de vida, consiguiendo una mejor vertebración del territorio.

CONSECUENCIAS

Preguntado por las consecuencias concretas que entraña la anulación del PGOU, el socialista ha explicado que ha pedido esa información al equipo de Gobierno y está a la espera de que la "comparta".

Lo que es "un hecho incuestionable" es que el PGOU ha sido anulado, con lo que se vuelve al planeamiento anterior, de modo que proyectos como el Plan Parcial de la Remonta o el Plan Especial para el Cabildo de Arriba "se ven afectados" porque no se contemplaban en el PGOU de 1997 "y están anulados". Además, ha advertido que algunos proyectos privados podrán tener "alguna afección".

loading...