Asturias

La Fundación EDP destina 400.000 euros a 15 actuaciones solidarias, con 134.000 euros para iniciativas asturianas

Asociaciones
EDP

Los proyectos se centran en la investigación de las causas genéticas de enfermedades minoritarias y en el apoyo a enfermos de Parkinson, niños con cardiopatías, personas con baja visión y colectivos con discapacidad o enfermedades mentales, según indican desde la organización en nota de prensa.

Entre las seleccionadas están las actuaciones de la Fundación Universidad de Oviedo, Asociación Parkinson Asturias, Accem Asturias, Asociación Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas, Es Retina Asturias o la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Manuel Menéndez y Miguel Stilwell d'Andrade, de la Fundación EDP y del Grupo EDP, así como de la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela Díaz.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que aspira "a contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas las personas y a la integración de las más desfavorecidas", apuntan en el escrito, resaltando que EDP Solidaria ha aumentado de 11 a 15 el número de proyectos seleccionados respecto a 2015 y ha incrementado la dotación económica un 16%.

LOS SELECCIONADOS

Del Principado de Asturias han sido seleccionadas la Fundación Universidad de Oviedo, con el proyecto 'Genómica Social: identificación de las causas genéticas de enfermedades minoritarias'; Asociación Parkinson Asturias, con el proyecto 'Atención integral a personas afectadas de Parkinson'; Accem Asturias, con el proyecto 'Rehabilitación Psicosocial a través de la Horticultura Terapéutica en el Centro Residencial Hevia'; Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas, con el proyecto 'Cremalleras' para la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes cardiópatas; Es Retina Asturias, con el proyecto 'Miramos por ti: vida autónoma con baja visión. Rehabilitación, atención psicosocial y fomento de la autonomía'; y Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, con el proyecto 'Programa de apoyo a personas en riesgo suicida'.

La aportación económica de la Fundación EDP a través de la iniciativa EDP Solidaria es de 40.000 euros para la Fundación Universidad de Oviedo; 36.113 para la Asociación Parkinson Asturias; 25.000 para Es Retina Asturias; 19.952 para Accem Asturias; 8.143 para la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza y 5.275 para la Asociación de Padres y Amigos de Cardiopatías Congénitas.

Del País Vasco, se ha escogido al Centro de Acogida Lagun Artean, con el proyecto 'Rehabilitación y eficiencia energética para el caserío Aize Onak destinado a personas sin hogar'; Aspanovas Bizkaia, con el proyecto 'Acercamiento de actividades de ocio, talleres y bienestar a niños, niñas y adolescentes con cáncer y familiares del Hospital Universitario de Cruces'; y Cáritas Diocesana de Bilbao, con el proyecto 'Etxepel'.

De la Comunidad de Madrid se ha elegido a la Asociación Espiral Loranca, con el proyecto 'Ubuntu II, proyecto de refuerzo de competencias básicas para menores en riesgo de exclusión social'; Apostólicas CJ - Comunidad de Obras Sociales, con el proyecto 'Hazte visible, hazme visible. Programa de sensibilización, detección y atención a mujeres víctimas de violencia de género mayores de 65 años'; Fundación Tomillo, con el proyecto 'Cubiertas vegetales: empleo verde para jóvenes en riesgo de exclusión'; y Fundación Personas y Empresas, con el proyecto 'Refugiados y empresas; voluntariado de RRHH para la alineación profesional'.

Asimismo, de Cataluña participa la Fundación Soñar Despierto, con el proyecto 'Atención Social y educativa para la infancia y adolescencia en riesgo de exclusión'; y de Murcia, Fundación Acción contra el Hambre, con el proyecto 'JUMP; da el salto y prepárate para el empleo y el autoempleo'.

CONVOCATORIA EDP SOLIDARIA 2017

La Fundación EDP, que en 2015 y 2016 destinó 3,7 millones de euros a apoyar iniciativas tiene previsto incrementar un 44% la cuantía para 2017, hasta los 575.000 euros, según anunció Manuel Menéndez en la presentación. El plazo estará abierto entre el 1 y el 31 de marzo de 2017.

Las propuestas deben estar relacionadas con la atención a las necesidades sociales más prioritarias, como el apoyo a personas socialmente desfavorecidas, la integración de las comunidades en riesgo de exclusión social y la promoción del empleo y el emprendimiento.

loading...